Spotify empezó el año anunciando un despido del 6 % de sus empleados, y terminará 2023 prescindiendo del 17 % del total de su actual plantilla, tal y como ha confirmado Daniel Ek, CEO de la compañía, en un comunicado enviado a los trabajadores y compartido públicamente. Los despidos, que afectarán a 1.500 personas de las 9.000 que quedaban después de la primera oleada, es una amarga sorpresa para los empleados de la firma de música y pódcast en streaming. Principalmente, porque los últimos resultados trimestrales eran positivos.

“Me doy cuenta de que, para muchos, una reducción de esta magnitud les parecerá sorprendentemente grande dado el reciente informe positivo de ganancias y nuestro desempeño”, ha destacado Daniel Ek en el comunicado enviado a los empleados. El CEO de Spotify, no obstante, afirma que el despido del 17 % de la plantilla se debe a “desafíos futuros”.

De hecho, confiesa que planeó realizar pequeñas oleadas de despidos en 2024 y 2025, pero que rechazó la idea al darse cuenta de que un despido masivo era la mejor opción para lograr los objetivos de la compañía. “Considerando la brecha entre nuestro estado objetivo financiero y nuestros costos operativos actuales, decidí que una acción sustancial para corregir nuestros costos era la mejor opción para lograr nuestros objetivos”, destaca.

El máximo responsable de Spotify también justifica los despidos alegando que entre 2020 y 2021 pudieron ampliar considerablemente el equipo debido a un menor costo de capital. Y si bien con esto consiguieron hacer crecer la plataforma, la “estructura de costos” para continuar expandiéndose es ahora demasiado grande. Daniel Ek también ha subrayado que “ser eficiente no es solo una opción, sino una necesidad”

Spotify realiza la tercera ola de despidos en lo que va de año

Spotify

Esta es la tercera vez que Spotify ejecuta una ola de despidos este año. En enero de 2023, prescindieron del 6 % de la plantilla. También, despidieron a un 2 % durante el mes de mayo.

Spotify ha confirmado que los empleados que dejarán sus puestos de trabajo serán notificados desde este 4 de diciembre. Los despidos, reiteramos, afectan a toda la plantilla global de Spotify, y no solo a Estados Unidos, donde la compañía tiene a más de 4.000 empleados. Actualmente, la empresa cuenta con 9.000 empleados en todo el mundo; unos 1.500 de ellos, por tanto, serán despedidos.

Para suavizar el golpe, Spotify ofrecerá aproximadamente cinco meses de indemnización a todos aquellos empleados que tengan que dejar su puesto de trabajo. La cuantía puede variar, eso sí, dependiendo de la antigüedad de los empleados. Durante este periodo, además, la compañía continuará cubriendo la asistencia sanitaria y cubrirá también el gasto de las vacaciones no gastadas o acumuladas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: