Guardianes de la Galaxia Vol. 3, de James Gunn, fue una de las mejores noticias dentro del Universo Cinematográfico de Marvel en tiempo reciente. La producción fue bien recibida por los espectadores y, aunque hay algunos matices en cuanto a la crítica especializada, también fue tratada de buena manera. Esto, en oposición a la decepción que generaron proyectos previos dentro de esa franquicia. Sin embargo, sobre la mesa seguía una cuestión: ¿por qué no se hizo mayor referencia al chasquido de Thanos y al de Hulk?

A través de los acontecimientos de Avengers: Infinity War (2018), se supo que varios de los miembros de los Guardianes de la Galaxia se vieron afectados por el chasquido de Thanos. Ellos, posteriormente, regresaron a la vida. Sin embargo, ¿cómo fue gestionada esa reaparición de tantos seres más allá de la Tierra?

Series como Falcon y el Soldado del Invierno o Invasión Secreta vienen exponiendo distintas consecuencias del chasquido de Hulk, ese a través del cual la mitad de la población del universo pudo volver a la vida. Sin embargo, más allá de las fronteras conocidas, no se han tenido tantos detalles sobre lo que sucedió. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 pudo ser una de esas producciones usadas para ofrecer alguna respuesta o contexto. Sin embargo, no ocurrió y James Gunn explicó el porqué. 

James Gunn revela por qué no trató el chasquido de Thanos en Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Guardianes de la Galaxia Vol. 3, James Gunn

Luego del chasquido de Hulk, una parte importante de las personas que regresaron a la vida en la Tierra se encontraron con un contexto muy distinto al que dejaron. Esto afectó las distintas capas de su vida y, en algunas escalas, también trajo complicaciones para los superhéroes, como la aparición de los Flag Smashers o la invasión de los Skrull’s.

Mientras tanto, ¿qué ocurrió en el resto del universo? No hay mayor respuesta a esto. Consultado sobre por qué en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 no se profundizó en este aspecto, James Gunn dijo: "No quería quedar demasiado atrapado en el chasquido porque temo que, si ocurría, todos en el universo estarían completamente locos".

Interpretando las palabras del cineasta, entrar en ese territorio habría supuesto quitar peso o foco a la historia que quiso contar a través de la película. En esta no solo se trató de abordar el presente de los personajes, sino también parte de su pasado. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 puede entenderse como un ensayo visual sobre el maltrato animal y las consecuencias que se producen por no gestionar de buena manera distintas crisis emocionales. 

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 sirvió para cerrar una de las sagas más reconocibles dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Esto se produjo a través de un lenguaje artístico propio. De esa manera dio con producciones que supieron dialogar con el resto de la franquicia.