Top Gun: Maverick ha roto un nuevo récord, y lo ha conseguido un año más tarde de su estreno. La secuela protagonizada por Tom Cruise se convirtió en un verdadero éxito de taquilla cuando Hollywood se intentaba recuperar de las medidas de seguridad por la pandemia que cerraron todos los cines en todo el mundo. Además de ser una película, francamente, bastante buena y divertida.

Ahora la película acaba de conseguir un hito importante de taquilla en Japón donde, sorprendentemente, sigue en cines tras su estreno el 27 de mayo de 2022, por lo que se mantiene en salas durante un año seguido.

Pero más allá del tiempo, Top Gun: Maverick ya ha recaudado $101.5 millones de dólares, convirtiéndolo en el largometraje más exitoso de Tom Cruise en el país. Superando así a El último samurai (2003).

Tom Cruise en Top Gun: Maverick

Tom Cruise estaba tan convencido que Top Gun: Maverick debería estrenare en cines que convenció a Paramount de atrasarla dos años

Top Gun: Maverick fue una película que se grabó en 2018 e inicios de 2019. Su estreno original estaba para el 12 de julio de 2019, pero el estudio decidió retrasarla al 23 de julio de 2020. El motivo principal era intentar mejorar las secuencias de acción. Con la llegada de la pandemia, vino un segundo retraso inevitable de otro año: el 2 de julio de 2021. Parte del motivo fue las medidas de seguridad en salas de cine por el COVID-19. Pero el estudio también quiso evitar competir con otros largometrajes como Tenet o Mulan.

Viendo la evolución de la situación de la asistencia a salas de cine durante la primera mitad de 2021, Paramount decidió volver a retrasarla hasta el 19 de noviembre de 2021. Y debido a que las medidas de seguridad se mantuvieron en espacios cerrados a lo largo de todo ese año, se cambió la fecha de estreno hasta mayo de 2022.

Durante esos dos años de retrasos entre la primera fecha de salida y la definitiva, varias compañías de streaming intentaron comprar los derechos de la película para estrenarla en plataforma y no en cines. Tom Cruise convenció a Paramount que no lo haga, y que la estrene en cines. Aun cuando eso signifique que la película se debe retrasar por, literalmente, años.

Para muchos analistas esto era un verdadero error, puesto que no era del todo claro cuándo volvería la normalidad al cine. Pero fue, de hecho, Top Gun: Maverick uno de los principales responsables de la vuelta de las audiencias a los cines en todo el mundo. De hecho Steven Spielberg felicitó públicamente a Tom Cruise por este logro.

La apuesta dio sus frutos. Las críticas de la película fueron muy positivas y la taquilla tuvo una respuesta sin precedentes. Top Gun: Maverick se convirtió en el segundo largometraje de mayor recaudación de 2022, con 1.493 millones de dólares. Prácticamente la mita viene de recaudación dentro de Estados Unidos y el resto en mercados internacionales.

La decisión por la que Tom Cruise, un firme creyente en la experiencia del cine, presionó a Paramount para estrenar sí o sí en cines, lo ha cementado como uno de los actores más importantes de Hollywood. Es irónico, considerando que el actor no estaba interesado en hacer la secuela de Top Gun.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: