En febrero de 2021, Spotify anunció la futura disponibilidad de una versión HiFi para la reproducción de música sin pérdida. La compañía, en concreto, confirmó que a finales de ese mismo año la función estaría disponible a través de un nuevo plan que, a día de hoy, más de dos años después, todavía no ha llegado. Tras la incertidumbre de muchos usuarios y después de rumores sobre el precio y de alguna que otra declaración escueta por parte de su CEO, Spotify por fin se ha pronunciado sobre por qué este plan todavía no ha llegado.
Gustav Söderström, quien es copresidente de Spotify, ha afirmado a The Verge que el plan HiFi de la plataforma continúa en marcha, pero que todavía no lo han lanzado oficialmente por los cambios de la industria. “Lo vamos a hacer [lanzar Spotify HiFi], pero lo vamos a hacer de una manera que tenga sentido para nosotros y para nuestros oyentes. La industria cambió y tuvimos que adaptarnos”, ha detallado al citado medio.
Respecto a los cambios en la industria, Söderström parece referirse a la posibilidad de escuchar música en Dolby Atmos y sin pérdida de calidad en Apple Music; función que la compañía de Cupertino anunció en junio de 2021 y que, además, está disponible sin necesidad de contratar un plan adicional. Recordemos que el plan inicial de Spotify era anunciar un plan Premium más caro que la suscripción individual con la posibilidad de reproducir canciones sin pérdida como característica exclusiva. Amazon también ha seguido los pasos de Apple y ofrece sonido HiFi en Amazon Music sin ningún coste extra.
Spotify busca la forma de rentabilizar la versión HiFi y competir al mismo tiempo con Apple Music
El problema, y el motivo por el que Spotify HiFi todavía no se ha lanzado, es que la compañía parece estar empeñada con rentabilizar esta función y, al mismo tiempo, poder competir contra Apple Music. De hecho, Söderström ha detallado a The Verge que están buscando la forma de lanzar este plan de una forma que también funcione para ellos “desde una perspectiva de costos”.
Según una filtración, Spotify HiFi iba a estar disponible en un plan “Platinum” cuyo precio iba a ser de 19,99 dólares al mes. Es decir, el doble de caro que el plan premium. Por el momento, se desconoce si la posibilidad de escuchar audio sin pérdida llegará a la suscripción individual sin un coste adicional o si los usuarios deberán pagar un extra para poder utilizar esta función.