A pesar de que Spotify anunció que su propuesta para sonido HiFi llegaría en algún punto de 2021, los meses pasaron, el año acabó y no escuchamos nada más al respecto. De hecho, este fue uno de los puntos más criticados por Neil Young después de que decidiera eliminar toda su música de la plataforma; pues el cantante aseguró que estaba harto de la calidad de audio de Spotify, a la que describió como una "mierda degradada y neutralizada".

Pero parece que Neil Young no ha sido el único que se ha cansado de esperar una versión de audio de alta calidad. Desde TechCrunch cuentan que, durante una conversación con Daniel Ek, CEO de Spotify; los inversores detrás de la plataforma pudieron preguntar sobre el estado de desarrollo de Spotify HiFi. La respuesta, sin embargo, fue poco alentadora.

Daniel Ek aseguró durante la conversación que la compañía no tiene mucho que decir sobre la modalidad HiFi en Spotify; no obstante, esto solo causó que las preguntas al respecto fuesen mucho más directas. Después de que las palabras "promesa" y "falla" fuesen mencionadas por los inversores en la discusión, Daniel Ek decidió ofrecer una respuesta más "concreta". Todo indica que la ausencia del audio HiFi está relacionado con un problema de licencias.

Muchas de las funciones de las que hablamos, especialmente las relacionadas con la música, terminan en licencias… Así que no puedo anunciar nada concreto al respecto, aparte de decir que estamos en constante diálogo con nuestros socios para llevarlo al mercado.

Daniel Ek, CEO de Spotify

La respuesta de Ek al menos arroja un poco de luz sobre la situación de Spotify HiFi. Por supuesto, no sabemos hasta qué punto la compañía tiene control sobre las mencionadas licencias, pero algo de transparencia al respecto se agradece; sobre todo después de saber que todos los grandes competidores de Spotify cuentan ya con una versión para audio en alta calidad.

Spotify está quedando a la sombra de su competencia en audio HiFi

Spotify

Recientemente, Spotify aseguró que su propuesta HiFi llegará en algún momento de 2022. No obstante, no ofrecieron una ventana de lanzamiento aproximada. A finales de enero, una explosión de ira sobre el estado de la propuesta se dejó ver en el foro de la comunidad de Spotify. Fue tal el alboroto que un representante de Spotify tuvo que salir a calmar las aguas con un comentario que no aportaba nada nuevo a la situación.

Sabemos que la calidad de audio HiFi es importante para ti. Nosotros nos sentimos igual, y estamos entusiasmados por ofrecer una experiencia Spotify HiFi a los usuarios Premium en el futuro. Pero aún no tenemos detalles sobre el tiempo [disponibilidad] que podamos compartir. Por supuesto, estaremos informando aquí cuando podamos.

Yordan, moderador de The Spotify Community

Por su parte, Apple Music cuenta con audio espacial y sonido sin pérdida desde mediados del año pasado; ofreciendo esta función sin cargo extra a todos los suscriptores de la plataforma. Amazon es otro servicio que cuenta con una suscripción para música de alta calidad llamada Amazon Music HD; esta última también llega sin cargos extra para todos los suscriptores de Amazon Music Unlimited.

Esperemos que Spotify despierte pronto de su siesta en los laureles. Después de todo, la demanda por música de mejor calidad sigue creciendo día a día; y con el tiempo los usuarios van a buscar aquellas plataformas que puedan ofrecerla.