DALL-E y Midjourney han sido algunas de las revoluciones más grandes de 2022. De hecho, la segunda IA resultó ganadora en un concurso de ilustraciones hace algunos meses, acto que sorprendió y molestó a partes iguales a toda una comunidad de artistas. En una reciente entrevista con Decider, Guillermo del Toro, uno de los directores de cine más queridos, parece no tener mucho amor por estas tecnologías.

Para Guillermo del Toro, el arte es el resultado de la expresión y proyección de las emociones humanas a un medio. Por esto, ver "extrapolaciones de información" e "ilustraciones generadas por máquinas" no genera ningún efecto positivo en el director. De hecho, todo lo contrario.

Al final de sus declaraciones, el cineasta mexicano cita a otro de los grandes genios de la animación, Hayao Miyazaki, y describe al arte generado por estas inteligencias artificiales como "un insulto a la vida misma". Guillermo del Toro recalca: "consumo y amo el arte hecho por humanos".

Consumo y amo el arte hecho por humanos. Eso me conmueve por completo. Y no me interesan las ilustraciones hechas por máquinas y la extrapolación de información.

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro no necesita de una IA para hacer un trabajo espectacular

Guillermo del Toro en el set de Pinocho. IA
Guillermo del Toro en el set de Pinocho

Desde el lanzamiento de Pinocho, Guillermo del Toro ha vuelto a posicionarse en todo lo alto de la industria del cine. Las razones no están solo en la emotiva y artística historia que retrata la película, sino en todas las dificultades técnicas que tuvo que afrontar para su desarrollo. ¿Habría sido útil una IA durante el proceso de creación? Al final, terminó ofreciendo a los espectadores una obra maestra digna de llevar su nombre.

El director ha logrado dotar a una historia que ya conocíamos de hace años de una profundidad sin precedentes. Muy diferente a lo que Disney propone con su propuesta live action Pinocho, que resulta en un calco de la película original de 1940. De hecho, en nuestro análisis, la hemos descrito como un espectáculo visual que carece de moraleja.

Si quieres saber qué opinamos de la obra de Guillermo del Toro, puedes pasarte por la crítica de Hipertextual. Aquí desgranamos cada detalle de Pinocho, observándola por lo que es: una obra atípica, capaz de conmover y llevar a la reflexión en más de una dimensión. Además, dando el mérito que merece el esfuerzo técnico de retratar una historia a través del stop motion en una era donde el CGI es la salida más fácil para cualquier estudio.

Pinocho se encuentra disponible en Netflix. Así que, incluso si no compartes la opinión de Guillermo del Toro con respecto a la inteligencia artificial, te instamos a echarle un vistazo a su última obra.