Vuelve la historia de las bicicletas eléctricas compartidas en Madrid. Desde que el Ayuntamiento de la capital lanzase la licitación en verano de 2020, el negocio de las bicis compartidas ha pasado por sus más y sus menos. Ahora, y con un nuevo reparto de servicios que afecta a la zona centro y alrededores de la ciudad, se repite la historia de las bicicletas eléctricas compartidas. Con un total de 1.999 bicis en el interior de la M-30 y 803 en el exterior, son muchas las compañías que han desaparecido del mapa desde la anterior convocatoria, pocas las que se mantienen y algunas nuevas que no habían probado suerte.

Son seis las compañías de bicicletas eléctricas compartidas que han probado suerte en el complicado y competitivo negocio de la capital. Antes de este viernes, tras el anuncio que se hacía oficial ayer 1 de marzo, las seleccionadas deberán hacer una declaración de intenciones para confirmar que aceptan las condiciones impuestas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Antes del 31 de este mes, las seis compañías deberán desplegar al menos el 50% de su flota. El resto será antes del 30 de abril.

Un punto importante fue precisamente ese proceso en el que en la anterior licitación comenzó a caer para la mayor parte de las postoras. Fue después al anuncio de la convocatoria y el epígrafe en cuestión que impedía el traspaso y venta de las licencias; ya era tarde para muchas entidades que sin ninguna experiencia en el negocio de la movilidad se hacían con licencias que jamás se pusieron en movimiento. En total, 4.800 bicicletas licitadas de las que más de la mitad quedaron en agua de borrajas.

El nuevo reparto de permisos de bicicletas eléctricas compartidas mantiene las cifras en el exterior de la M-30, pero reduce la proporción en el interior repartida de forma prorrateada entre las solicitantes.

EmpresaBicis dentro de la M-30Bicis fuera de la M-30
BiciMAD Go (EMT)88200
Idribk Spain (Ridemovi)348-
Bird243300
Boltest695303
Ride Dott104-
Lime521-

¿Quién es quién en la lista de bicicletas eléctricas compartidas?

BiciMAD Go (EMT) e Idbrik Spain (Ridemovi) son viejas conocidas en el negocio de las bicicletas eléctricas compartidas. Y es que ya hace dos años se presentaban a la candidatura que ahora revalidan. Bird, Boltest, Ride Dott y Lime son nuevas candidatas que, sin embargo, no son del todo desconocidas.

A BiciMAD Go (EMT), propiedad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), no hay que confundirla con el BiciMAD. La compañía pública con anclajes de la capital que tantos problemas ha tenido durante los últimos meses por el mantenimiento de las mismas. Idbrik Spain (Ridemovi) tampoco es nueva, aunque en 2020 llamase la atención al presentarse sin un currículo previo. Afincada en Italia y gestionada desde 2019 por Alessandro Felici, la compañía fue la heredera del negocio que la china Mobike dejó a medias en Europa allá por 2018. La sociedad italiana se hacía, poco a poco, con el negocio que había gestionado en nombre de la asiática y volvía a entrar en las licitaciones que se sucedían por Europa.

Bird y Lime llevan tiempo en el negocio de la movilidad desde el lado de los patinetes y poco a poco conquistando las bicicletas eléctricas compartidas. Ride Dott, que llegaba con sus patinetes eléctricos a España en abril de 2021 y una financiación de 70 millones de euros para su expansión internacional, también aborda el mercado de la bicicletas eléctricas compartidas. Era algo que iba a pasar tarde o temprano. El objetivo de Dott era controlar todas las verticales de movilidad compartida. Por último Boltest, filial de Taxify también conocida como Bolt. La entrada más fuerte en el negocio de la movilidad de Madrid que ya controla una buena parte del transporte de VTC y Taxi, además de los patinetes eléctricos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: