TikTok estaría a punto de entablar una demanda contra el Gobierno de EE.UU. luego del bloqueo impuesto por Donald Trump. Un reporte de NPR indica que ByteDance presentará una querella legal argumentando que la orden ejecutiva firmada por el presidente es inconstitucional.

TikTok afirma que la administración de Trump no le dio tiempo de responder, al mismo tiempo que desestima la acusación de que es un peligro para la seguridad nacional. Según la demanda, estos alegatos son infundados y se basan en pura especulación y conjetura.

Fuentes cercanas al procedimiento legal confiaron al medio que la demanda se presentará este martes en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de California. La fuente menciona que la orden ejecutiva no tiene conclusiones. "Solo reitera la retórica sobre China que ha estado dando vueltas" dijo, refiriéndose a la guerra comercial que inició Trump contra el gobierno de Xi Jinping.

TikTok, con límite de tiempo para encontrar un comprador

La escalada contra las aplicaciones chinas comenzó a principios de agosto, cuando Donald Trump amenazó con bloquear TikTok en Estados Unidos. Días después, el presidente estadounidense impuso como fecha límite el 15 de septiembre para que TikTok vendiera sus operaciones en el país, bajo amenaza de ser prohibida.

La telenovela EE.UU. vs TikTok se ha intensificado en los últimos días. Por un lado, Microsoft anunció públicamente su interés por comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos y otros países. La tecnológica también considera ofertar por una compra total, aunque el alto precio podría ser un obstáculo para concretar la adquisición.

Otras compañías también estarían interesadas. Un reporte de Axios mencionó que Apple manifestó su interés en comprar TikTok, sumado a Google y Facebook. El más reciente en añadirse a la lista es Twitter, quien en un pasado también pensó en comprar la red social de ByteDance. Hasta ahora todos estos son rumores y la única empresa que ha confirmado sus intenciones es Microsoft.

La empresa de Redmond espera cerrar el acuerdo a más tardar el 15 de septiembre. El plan de Microsoft sería separar TikTok de ByteDance en un año, algo que algunos expertos consideran imposible debido a lo compleja que es la telaraña de datos y algoritmos de la aplicación.

La orden ejecutiva firmada por Donald Trump bloquea toda transacción comercial con ByteDance y WeChat. Ambas entrarán en vigor a partir del 20 de septiembre y su objetivo es bloquear la recopilación de información de usuarios para evitar que el Partido Comunista Chino acceda a los datos de personas estadounidenses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: