Los operadores se preparan para el lanzamiento de la próxima hornada de iPhone, también en España. Según indica el diario Expansión, tanto Orange como MásMóvil desplegarán sus servicios 5G el próximo mes y de forma prácticamente simultánea.

El que se ha convertido en el gran cuarto operador español lanzaría estos servicios, siempre de acuerdo al citado diario, sobre la infraestructura de red de Orange. El despliegue será además algo incipiente en su inicio, con cobertura en cinco ciudades y algo menos de 200 antenas desplegadas.

El despliegue 5G de Orange –y MásMóvil–

Las ciudades elegidas serán cinco de las seis más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. No cubrirían, no obstante, la totalidad de la población de estos municipios, sino que se habría establecido un calendario de prorgresividad según la cual se estaría dando cobertura a más y más ciudadanos.

En un primer momento se contaría con cobertura para el 20% de la población de estas urbes –un 5% a nivel nacional–, lo que ascendería al 30% hacia final de año, cuando también se agregarán a la cartera otras dos ciudades, Zaragoza y Logroño.

Progresivamente se esperaría que se de cobertura al 40% de la población del país a finales de 2021, al 70% hacia 2022, 90% en 2023 y 95% en 2024. Estas cifras pondrían a la par el despliegue de 5G con el que se cuenta hoy en día en conectividad 4G, dejando menos conectadas las zonas más rurales y despobladas del país.

Quizá testimonial, pero estratégico

Orange y MásMóvil se unirían así a Vodafone, quien ya presta servicio 5G en España desde hace algo más de un año y cuenta con la delantera. Mientras tanto, la postura sostenida por el líder de la región, Movistar, es la de que se trata todavía de un despliegue incipiente al que todavía hay que darle mucho cuerpo para que sea realmente diferencial.

No obstante, los terminales con 5G son ya una relativa norma entre los dispositivos de gama alta, y cada vez más también entre los de la gama media –como el OnePlus Nord y sus 389 euros–. Con el lanzamiento de la próxima generación de iPhone este otoño, se creará un gran incentivo a la oferta de esta conectividad por parte de las telecos de todo el mundo, algo que tanto Orange como MásMóvil están dispuestas a capitalizar.

Tal y como apuntan desde Expansión, todavía quedan razones para esperar algo más para realizar un despliegue contundente de esta red. Y es que algunas de las frecuencias críticas del New Radio, todavía están por subastar y redistribuir. Parte de esta burocracia se realizará de aquí a final de año.

Adicionalmente, las operadoras se han encontrado con trabas para realizar el despliegue inicialmente trazado. Y es que con las limitaciones al equipamiento de Huawei, tanto por parte de Telefónica como de Vodafone, este está sufriendo tanto un retraso ya más que patente como un sobrecoste.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: