Desde hace años que muchos gigantes tecnológicos buscan alternativas a la fabricación en China debido al encarecimiento de la mano de obra. Samsung, Sony y otros cuentan ya una fuerte producción en Singapur, Vietnam o India. También es el caso de Apple, cuyos socios miran también más allá de Asia.

Y es que Foxconn, quien ya cuenta con una creciente presencia en India, así como Pegatron y otros están buscando aumentar su presencia en México, según afirma este lunes la agencia Reuters. Ambos gigantes taiwaneses de la manufactura de productos electrónicos trabajan para Apple en la fabricación de sus iPhone, iPad, Mac y otros equipos, aunque también para otras compañías. Al menos Foxconn tendría, de acuerdo a las fuentes, intención de fabricar parte de los iPhone en el país de Latinoamérica.

La fabricación de productos Apple, de Asia a Latinoamérica

No queda todavía claro si será para Apple, o si en caso de serlo lo será en exclusiva o bien productos de otras marcas aumentarán su producción en la segunda mayor potencia de Latinoamérica. Las fuentes originales no indicaron relación directa con Apple en esta inversión. Esta, además, no se ha pronunciado al respecto.

Foxconn ya se encuentra en el periodo de decisión, con el que apuntan a finales de este mismo año. Pegatron se encuentra en una fase más inicial de un proceso con el que buscaría el ensamblaje de chips y otros componentes electrónicos en el continente.

No sería la primera planta de Foxconn en el país. Actualmente, Foxconn cuenta con nada menos que seis centros en los que ya produce tanto televisiones como servidores. Ya el pasado julio, Foxconn anunció la inversión de 1.000 millones de dólares para aumentar la producción de iPhone en India.

Trasladar parte de la producción tecnológica de los gigantes americanos ha sido una de los marcos de acción de la legislatura de Donald Trump. No obstante, hasta ahora únicamente la fabricación –a relativa baja escala– de los Mac Pro se ha movido a su tierra natal.

No se trata del único efecto de la COVID-19 sobre las cadenas de suministro y distribución. El pasado viernes, Apple anunció de nuevo el cierre de parte de sus tiendas físicas en Madrid, España, a partir de este lunes debido al aumento descontrolado de los casos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: