Aunque Apple afirma que no hara excepciones en la App Store en su caso contra Epic Games, lo cierto es que hay algunos que sí gozan de un tratamiento particular. Es el caso de Amazon, que goza, como se conoció recientemente, de un acuerdo especial que fija unas comisiones del 15%, frente al 30% que ven el resto de distribuidores de la tienda digital. De esta forma Apple pudo atraer a la plataforma de streaming Prime Video a su ecosistema.

Ahora un grupo de presión, que representa a buena parte de los grandes medios estadounidenses, incluyendo a The New York Times, al Wall Street Journal, al Washington Post o Bloomberg, quiere un acuerdo similar que permita seguir realizando contenido de calidad.

Actualmente, las condiciones de la App Store establecen que los desarrolladores ceden un 30% de los ingresos de las llamadas suscripciones 'in-app' a Apple durante el primer año, que pasa a ser un 15% a partir de este periodo si la suscripción continua activa. Es esta última comisión la que los medios intentan fijar desde el mismo comienzo de la suscripción.

Los medios, tras las condiciones que recibe Amazon

Según el grupo Digital Content Next, la comisión del 30% es perniciosa en dos sentidos: reduce los márgenes de las publicaciones y aumenta el coste final de los usuarios. De esta forma argumentan una peor posición para su industria, aludiendo directamente a unas supuestas prácticas anticompetitivas:

"Paradójicamente, las tarifas y las prácticas anticompetitivas de Apple alejan a las empresas de los ingresos de su audiencia directa y las llevan al turbio mundo de la publicidad digital, en el que un medio no tiene que hacerse un recorte del 30% de todos los ingresos de los clientes y se queda con todo el beneficio de sus ingresos publicitarios. De alguna manera, el comportamiento de Apple funciona en desventaja de las empresas que buscan seguir su ejemplo en la confianza de los consumidores."

El trato preferencial a Amazon fue descubierto a finales del pasado julio, cuando la audiencia de los grandes CEO de Amazon, Apple, Alphabet –Google– y Facebook en el Congreso de los Estados Unidos mostró nuevos indicios de comportamientos anticompetitivos. Un email de Eddy Cue dirigido al propio Jeff Bezos en 2016 resumía unas benevolentes condiciones específicas que ya habían sido acordadas, entre las que se incluía una comisión del 15% desde el inicio de la suscripción. Este acuerdo nunca se hizo público.

Crecen los enanos en la App Store de Apple

En el mismo comunicado que acompaña a la carta abierta de su director a Tim Cook, el lobby apunta al resto de litigios que mantiene la App Store por causas similares. Esto es, al enfrentamiento contra Spotify y al reciente caso de Epic, la desarrolladora de Fornite, que actualmente se encuentra en un punto delicado: o Fortnite cumple con las normas de la App Store en el plazo de una semana, o se bloquearán las herramientas de desarrollador de Epic Games.

Esta misma semana se hacían públicos los esfuerzos por parte de Epic de articular un frente conjunto para aunar fuerzas en las disputas contra Apple. Y cada vez más, el colectivo de empresas que desafían las normas del ecosistema de la manzana crece.