Glovo ya es un unicornio por méritos propios. Tanto que los rumores de compra de la empresa ya están a la orden del día. Ninguno oficial, pero todos de la mano de compañías internacionales que pugnan por hacerse con el negocio completo de la enseña española.

La compañía fundada por Oscar Pierre en 2015 en Barcelona ha removido algo más que el sector delivery en España. Prácticamente pionera en su modelo de negocio, y enfrentándose a los gigantes Deliveroo o UberEats, Glovo sigue bregando por defender su modelo de negocio basado en los riders. Ahora con la posición encontrada del Gobierno de PSOE y Podemos que ya anunció su intención de poner coto a su modelo de empresa: primero con la obligatoriedad de contratar a los riders –un sistema que sería fatal para el colectivo delivery y que se alejaría de su propuesta de sistema francés que buscan–, así como reglar la educación vinculada al sector. De hecho, Glovo –que había ganado varios de los enfrentamientos con el sector rider previamente– acaba de perder uno respecto a la laboralidad de los mismos.

Sea como fuere, ya son varios los rumores de compra que Glovo tiene sobre la mesa para hacerse con el negocio total. Justo unos meses después de anunciar su salida de Egipto, Turquía, Puerto Rico y Uruguay para centrarse en sus mercados principales en Europa –liderados por España e Italia– y lograr la rentabilidad a finales de 2021. Una objetivo que ya venía siendo una creciente demanda por parte de sus inversores en su última ronda de diciembre de 2019 de 150 millones de euros.

Alibaba a la zaga

Los primeros indicios parten de un férreo acuerdo de confidencialidad entre Glovo y Alibaba, que estarían en conversaciones para que la compañía china entrase de lleno en el mercado delivery europeo por todo lo alto. No sería una compra, en cualquier caso, muy alejada del negocio de Alibaba en occidente: Glovo, pese a encontrar la mayor parte de su negocio en el reparto de comida a domicilio, también dedica gran parte de su actividad al reparto de paquetería y productos comerciales de cualquier tipo y hora.

De momento, según ha podido adelantar Crónica Global, el hecho de que estén en conversaciones no quiere decir que haya una oferta oficial.

Pese a todo, las posibilidades de compra son elevadas por lo que e entienden que es una forma de mejorar el estado de sus cuentas aún sin beneficios. Pese a su valoración de más de 1.000 millones de euros –lo que les convierte en el segundo unicornio español detrás del ya rentable Cabify–, sus últimas cuentas de 2018 dejaban un resultado negativo de 45,7 millones de euros y una facturación de 52,3 millones de euros.

La llegada del coronavirus, pese a mantener a Glovo –en España–, como un servicio esencial ha afectado fuertemente a su facturación con el cierre de la mayor parte de los restaurantes en las grandes ciudades.

Esta situación seria, por lo tanto, una tabla salvavidas para Glovo y una más que factible entrada en el ansiado mercado asiático.

Delivery Hero a la caza

No sería la primera vez que Glovo coquetea con una posible venta. Ya los rumores del sector apuntaban a conversaciones por parte de Deliveroo y UberEats, sus principales rivales en España.

Pero ahora, al gigante asiático le ha salido un rival muy cercano
a Glovo. Delivery Hero, uno de sus principales accionistas en la firma de Barcelona desde 2018 –y competidor desde el primer día–, también estaría tanteando la posibilidad de hacerse con el negocio total de la firma.

Niklas Ostberg, director ejecutivo de Delivery Hero, en declaraciones a Bloomberg apuntaba a que la compañía alemana estaba en disposición de ampliar su crecimiento por la vía de la adquisición. Una reciente entrada de capital en las cuentas de la alemana, por la venta de bonos y el crecimiento de su facturación durante la pandemia en casi un 90% según sus crifras, habría animado a Delivery Hero a tantear la situación en el sector.

Glovo –por su cercanía al accionariado con su inversión de 51 millones de euros)– y Rappi estarían en su lista de posibles y con los que, hasta la fecha, habrían tenido acercamientos. Sus conversaciones con Glovo sería un giro grande en su estrategia de los últimos meses, ya que pasó de ser el máximo accionista a recortar su accionariado en la última ampliación de capital quedándose en el 16%.

Pese a todo, esta compra posicionaría a Delivery Hero en una situación de liderazgo en una gran parte de mercados –principalmente europeos– en lo que a delivery se refiere. Algo similar a si Alibaba llegase a hacerse con la compañía y siguiendo la estela de las grandes operaciones de las últimas semanas en las que Just Eat y UberEats han movido ficha para conquistar Europa y Estados Unidos.

Hipertextual se ha puesto en contacto con Glovo para conocer su posicionamiento sobre las declaraciones de Alibaba y Delivery Hero en cuanto a su interés en la compra de la española, pero la empresa prefiere no entrar a valorar especulaciones al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: