Linus Torvalds es el padre de Linux, o más concretamente de su núcleo o kernel. Cada 25 de agosto se celebra que ese mismo día, pero de 1991, un joven Torvalds anunciaba en un grupo de correo que estaba trabajando en el kernel de un nuevo sistema operativo.

Pronto tuvo el apoyo de una comunidad de informáticos y usuarios que creían en la posibilidad de crear un sistema operativo libre de código abierto como alternativa al monopolio de Windows.

Y en 1993 nacía Debian, o Debian Linux, una de las primeras versiones de Linux, también llamadas distribuciones. Su responsable fue Ian Murdock, que nombró su sistema operativo a partir del nombre de su novia de aquel entonces, Deborah, y el suyo: Deb-ian.

Los años han colocado a Debian como una de las distribuciones Linux más populares y respetadas, con multitud de escisiones y adaptaciones. Y una de las curiosidades que envuelven a esta distro, de entre muchas otras, es su relación con la saga Toy Story de Disney Plus.

Homenajes y curiosidades internas

La relación de Debian y Toy Story se encuentra en los nombres en clave de cada versión de este sistema operativo. Y es que aunque cada versión se diferencia de la anterior por su número de versión, a nivel interno se suelen usar nombres para trabajar.

Es algo que lleva ocurriendo en el desarrollo de software desde tiempos inmemoriales. Microsoft, por ejemplo, cuenta con nombres internos para sus versiones de Windows. En el caso de Apple, desde Mac OS X empezaron a apodar sus versiones con un nombre. Primero, con felinos, y en la actualidad con montañas o accidentes geográficos.

Y si volvemos a Linux, Ubuntu ha jugado con los nombres y apellidos de sus sucesivas versiones como una manera de darse a conocer. En su caso, emplea el nombre de un animal y un adjetivo en orden alfabético entre versiones.

Así que respecto a Debian, Ian Murdock decidió dar a cada versión el nombre de un personaje de Toy Story. El motivo no fue otro que el éxito en cines de Toy Story (1995), que gustó especialmente a Murdock. Con ello, y pese a que Debian 1.0 no tuvo nombre en clave ni vio la luz, el primer lanzamiento de Debian, Debian 1.1 en el verano de 1996, recibió el nombre de Buzz, en honor a Buzz Lightyear.

Hasta el infinito y más allá

Cuando se estrenó Toy Story en 1995 nada podía presagiar que veríamos hasta cuatro entregas. Eso por ahora, quién sabe lo que nos depara el futuro. El caso es que la lista de nombres de personajes era variada, por lo que era ideal para nombrar las versiones de Debian y así hacerle un guiño u homenaje.

Después de esa primera versión pública, llamada Buzz, vino Debian 1.2, apodada Rex, en honor al tiranosaurio verde. Y con Debian 1.3 llegó Bo, la pastora Bo Peep.

Debian 2.0 se apodó Hamm, en honor al cerdo hucha. Debian 2.1, Slink, por el perro elástico de Toy Story, también llamado Slinky Dog. Y a Debian 2.2 se le llamó Potato, como Mr. Potato o Señor Patata.

Fuente: Disney / Pixar

La lista sigue con Woody, el pistolero protagonista, en Debian 3.0. Luego vendría Debian 3.1 con el nombre en clave de Sarge, nombre informal del Sargento, el líder de los diminutos muñecos militares de plástico.

Debian 4.0 se apodó Etch en honor a Etch A Sketch, que en España se conoció comercialmente bajo el nombre Telesketch. Debian 5.0 fue Lenny, el juguete en forma de prismáticos con ojos y patas. Y Debian 6.0 le debe su nombre en clave a Squeeze, que en inglés significa apretón. En concreto, el nombre se refiere a los aliens o pequeños hombrecillos verdes, los muñecos achuchables en forma de extraterrestres que Buzz y Woody encuentran en el Pizza Planet.

Pero la lista sigue. Debian 7 recibe el apodo de Wheezy. Aquí empezamos a ver personajes de Toy Story 2, película estrenada en 1999. Así pues, Debian 7 (2013) recibe su nombre por el pingüino cantante y también achuchable de la secuela de Toy Story. Debian 8 recibirá el apodo de Jessie, la joven vaquera pelirroja. Y Debian 9 se llamará Stretch en honor al pulpo púrpura que encontramos en la guardería Sunnyside.

La lista prácticamente llega a su fin. Debian 10 se llamó Buster por el perro salchicha de Andy, un gran amigo y aliado de los juguetes de Toy Story y a quien pudimos oír ladrar al final de la primera película pero no conocimos hasta la segunda entrega.

Una lista inagotable

Hasta aquí las versiones publicadas de Debian. En el verano de 2021 esperamos conocer Debian 11 con el nombre de Bullseye. Este apodo se debe al caballo de Woody que conoció en Toy Story 2 junto a Jessie y el Oloroso Pete.

Fuente: Disney / Pixar

La siguiente versión no tienen fecha fija de salida. Debian 12 se llamará Bookworm en honor al gusano que regentaba la biblioteca de Sunnyside.

Y como colofón, las versiones inestables de Debian, las que están en periodo de pruebas o desarrollo, se suelen llamar Sid, como el niño malvado de la primera entrega de Toy Story.

Si quieres saber cómo se llamarán las futuras versiones de Debian Linux puedes consultar su página oficial de versiones.