– Dic 2, 2019, 15:45 (CET)

La cronología definitiva del Universo Cinematográfico de Marvel: de ‘Iron Man’ a ‘WandaVision’

¿Te confunde la línea temporal del Universo Cinematográfico de Marvel de cara a la llegada de las nuevas series de Disney+? En este pequeño resumen trataremos de dejar en claro la enrevesada cronología de las películas antes que las nuevas historias Marvel lleguen a la televisión.

Desde que Iron Man de Jon Favreau fue estrenada en el 2008, el Universo Cinematográfico de Marvel no ha hecho más que crecer y hacerse más poblado, de modo que con el grupo de series de la casa de las Ideas a punto de estrenarse en Disney+ (y que tendrán impacto directo en el mundo cinematográfico) es necesario hacer un repaso —esperamos que corto— sobre lo principal que deberías saber al momento de analizar los principales eventos ocurridos en el MCU, incluido algunos detalles que pueden hacer más clara la relación entre personajes y sus respectivas historias.

Una cronología singular

Imagen: Office Timeline

Para comenzar y aunque proceden de la misma base origen, la cronología del Universo Cinematográfico Marvel y la editorial son ligeramente distintas. Te resumimos cómo deberíamos comprender por décadas los principales acontecimientos en en el cine, personajes e historias televisivas de Marvel estrenadas hasta ahora: ¿cómo deberías ver las películas si quieres empezar hoy para comprender lo que ocurrirá en Loki, WandaVision, The Falcon and the Winter Soldier?

Fase Uno

-Iron Man (Jon Favreau -2008)
-El increíble Hulk (Louis Leterrier- 2008)
-Iron Man 2 (Jon Favreau — 2010)
-Thor (Kenneth Branagh — 2011)
-Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston- 2011)
-Los vengadores de Marvel (Joss Whedon — 2012)

Fase dos

-Iron Man 3 (Shane Black — 2013)
-Thor: El mundo oscuro (Alan Taylor — 2013)
-Capitán América: El soldado de invierno ( Joe Russo — 2014)
-Guardianes de la Galaxia (James Gunn — 2014)
-Avengers: Age of Ultron ( Joss Whedon — 2015)
-Ant-Man (Peyton Reed — 2015)

Fase tres

-Capitán América: Guerra Civil (Joe Russo — 2016)
-Doctor Strange (Scott Derrickson — 2016)
-Guardianes de la galaxia vol. 2 (James Gunn — 2017)
-Spider-Man: Homecoming (Jon Watts — 2017)
-Thor: Ragnarok (Taika Waititi — 2017)
-Black Panther (Ryan Coogler — 2018)
-Avengers: Infinity War (Hermanos Russo — 2018)
-Ant-Man and the Wasp (Peyton Reed — 2018)
-Capitán Marvel ( Anna Boden y Ryan Fleck — 2019)
-Avengers: Endgame ( Hermanos Russo — 2019)
-Spider-Man: Lejos de casa (Jon Watts — 2019)

Series de televisión

-S.H.I.E.L.D— Temporada 1 (2013)
-S.H.I.E.L.D — Temporada 2 (2014)
-Agente Carter — Temporada 1 (2015)
-Daredevil — Temporada 1 (2015)
-S.H.I.E.L.D — Temporada 3 (2015)
-Jessica Jones — Temporada 1 (2015)
-Agente Carter — Temporada 2 (2016)
-Daredevil — Temporada 2 (2016)
-S.H.I.E.L.D— Temporada 4 (2016)
-Luke Cage — Temporada 1 (2016)
-Iron Fist — Temporada 1 (2017)
-Los defensores — Temporada 1 (2017)
-Inhumanos — Temporada 1 (2017)
-The Punisher (2017)
-S.H.I.E.L.D. — Temporada 5 (2018)
-Cloak & Dagger — Temporada 1 (2018)
-Daredevil — Temporada 3 (2018)
-Jessica Jones — Temporada 2 (2018)
-Luke Cage — Temporada 2 (2018)
-Puño de hierro — Temporada 2 (2018)
-The Punisher — Temporada 2 (2019)
-S.H.I.E.L.D. — Temporada 6 (2019)

Una breve mitología del tiempo Marvelita

Para comprender los principales hechos del Universo cinematográfico de Marvel (y que tienen relación con lo que ocurrirá en las series que Disney+ estrenará el año entrante) es necesario analizar qué tanto tomaron los guionistas de las historias centrales de los cómic y que tanto dejaron afuera al momento de adaptar, de modo que sea más sencillo comprender cuales son las intenciones —o que direcciones tomarán — las futuras películas y shows de televisión que según Kevin Feige, de ahora en adelante estarán profundamente relacionadas entre sí, algo que hasta ahora no había ocurrido de manera directa.

Si tomamos en cuenta que la fase cuatro del MCU comenzará con The Eternals (Chloé Zhao) y hasta ahora se han incluido las gemas del infinito como parte fundamental de la trama. Podríamos decir que la mitología de origen marvelita en el cine se narra desde el punto de vista de ocurrido antes y después de la creación del universo, una línea intermedia de tiempo que permite no solo comprender la forma como funcionan las dimensiones tanto en el cine como en su versión origen en el cómic, sino como un vínculo entre las películas estrenadas durante los últimos años.

Según lo anterior, el Universo Cinematográfico de Marvel nace antes de la creación de todo lo conocido, a partir de seis singularidades: espacio, mente, realidad, poder, tiempo y alma. En esta época, los Elfos Oscuros —a quienes conocimos en la película Thor: The Dark World de Alan Taylor estrenada en el 2013— surgieron de la oscuridad de la nada, para luego viajar a los Nueve Reinos gobernándolos de manera simultánea desde el llamado Svartalfheim, el Mundo Oscuro.

Después del nacimiento del universo como ente material, las entidades cósmicas relacionadas con la muerte la muerte, la entropía, el infinito y la eternidad crearon gemas en las que aglutinaron los poderes de las singularidades que ya existían antes de la existencia. Son estas piedras las que se incluyeron en diferentes películas de las fases uno, dos y tres y que finalmente Thanos reunió para llevar a cabo el genocidio de la mitad de la vida en el Universo conocido, tragedia que culminó con su muerte y la de Tony Stark en Avengers Endgame.

Fechas que deberías tener en cuenta para comprender el Universo Cinematográfico de Marvel

1917
Nace James Buchanan “Bucky” Barnes, el llamado Soldado de Invierno y que tendrá su primera aventura en solitario junto a Sam Wilson en la serie Falcon and the Winter Soldier, a estrenarse en Disney+. También nace Howard Stark, padre de Tony.

1918
El 4 de julio, nace el futuro Capitán América, Steve Rogers.

1921
Nace Margaret “Peggy” Carter.

1930
El 10 de enero de este año, el Dr. Abraham Erskine comienza a experimentar con el llamado suero del súper soldado, que más tarde será utilizado en un Steve Rogers convertido en voluntario y conejillos de Indias del proyectos. Los eventos y lo que ocurrió alrededor del proyecto, se incluyen en la película Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston- 2011)

1939
El 30 de septiembre de este año, Howard Stark funda Stark Industries, que será heredada en el futuro por su único hijo, Tony.

1940
El 11 de Noviembre y llevado por la necesidad de comprender los efectos del suero del super soldado, Johann Schmidt se inyecta el compuesto a sí mismo, transformándose en el Cráneo Rojo, el archienemigo del Capitán América.

El día de 24 de diciembre, Bucky Barnes y Steve Rogers se alistan en el ejército estadounidense y mientras Bucky es aceptado, Steve termina siendo rechazado en cuatro ocasiones, sin que tenga la intención de desistir.

1942
El 3 de marzo, Cráneo Rojo descubre las propiedades y posibles implicaciones del Tesseract, lo que será la primera vez que las piedras del infinito forman parte del argumento de alguna de las películas del universo de Marvel.

1943
El 14 de junio, el pequeño y tenaz Steve Rogers es reclutado por el Dr. Erskine para Project Rebirth. El 22 de junio, el experimento de transformar a un hombre corriente en un hombre con capacidades físicas extraordinarias se lleva a cabo con éxito y Steve Rogers se transforma en el Capitán America.

1945
En enero de este año, Bucky Barnes cae del tren HYDRA y se da por muerto. En marzo, el Capitán America derrota a Cráneo Rojo, además de estrellar el avión de Hydra que piloteaba en la costa de Groenlandia y sacrificar su vida para proteger a la humanidad.

1951
Nace Nick Fury.

1955 (o su equivalente en tiempo de nuestro mundo)
Yondu Udonta es vendido como esclavo siendo un bebé. El personaje contará su historia e implicaciones en Guardianes de la Galaxia volumen II de James Gunn.

1964
Nace Phil Coulson.

1968
Nace Carol Danvers (un dato que no se confirma en la película pero sí, en el cómic)

1969
Nace Bruce Banner.

1970
Nace Tony Stark.

1971
Nace Clinton “Clint” Barton.

1975 (0 su equivalente en tiempo de nuestro mundo)
Stakar Ogord libera de su esclavitud a Yondu Udonta y este último se convierte en un Devastador. No obstante, Udonta rompe el código de la organización al trabajar para Ego el Dios Planeta y secuestrar niños alrededor del Universo, concebidos de manera experimental por la entidad. Lo anterior se narrará con detalle en la película Guardianes de la Galaxia vol.2, aunque hay una breve mención al tema en la película original de la duología.

1978
Nace Sam Wilson, futuro vengador con el nombre de Falcon, protagonista de la venidera serie sobre los eventos inmediatamente posteriores a Endgame junto al Soldado de Invierno y que será estrenada próximamente por Disney+.

El 7 de noviembre de este año, Ego encarna en forma de un jovial “terrano” y se enamora de Meredith Quill.

1980
Nace la Avispa, Hope Van Dyne nace y también el terrano favorito de todos, Peter Quill.

1984
Hank Pym usa su traje Ant-Man por primera vez. Nace la querida Natasha Romanoff, también conocida como Black Widow.

1985
Nace Matt Murdock, futuro Daredevil.

1986
Carol Danvers se alista en la Fuerza Aérea de los EE.UU. y comienza su trayecto como piloto de pruebas.

**1987 (o su equivalente en tiempo de nuestro mundo)
Thanos asesina a las familias de Gamora y Nebula en su sistemático genocidio en busca del “equilibrio Universal”. Por razones no muy claras, adopta a ambas como sus hijas —y las educa como tales— además de convertir a una en hábil asesina y a la otra, en un retorcido experimento de robótica, luego que Gamora le venciera durante una lucha en un escenario de entrenamiento.

También este es el año en que Hank Pym y Janet Van Dyne intentan salvar el mundo como Ant-Man y the Wasp.

1988
Meredith Quill muere luego de una larga y dolorosa agonía y Peter Quill es secuestrado Yondu, minutos después de su fallecimiento. Todo lo anterior se muestra en Guardianes de la Galaxia Volumen I.

1989
Carol Danvers, abducida casi de manera forzosa y rebautizada como Vers, se entrena en el grupo militar de élite intergaláctico, Starforce.

1991
Howard y Maria Stark son asesinados por el Soldado de Invierno, eventos que desencadenarán el futuro conflicto de Capitan America, Civil War.

1992
El Rey T’Chaka de Wakanda asesina al Príncipe N’Jobu, dejando huérfano a su hijo único Erik, lo que desencadenará los conflictos de la película Black Panther.

También en este año, Matt Murdock termina ciego luego de evitar que un transeúnte sea atropellado por un camión cargado de químicos de enorme toxicidad.

1995
Carol Danvers/Vers termina siendo secuestrada por los archienemigos de los Starforce, los Skrulls y cuando logra escapar, termina en el planeta C- 53, que no es otro que el nuestro. Todo lo anterior se narrará a detalle en la película Capitan Marvel.

1998
Nick Fury envía a Clint Barton para asesinar a la peligrosa, letal y hasta entonces infalible Natasha Romanoff, pero asombrado por sus capacidades, termina por invitarle a formar parte de S.H.I.E.L.D, ofrecimiento que Natasha acepta. Se espera que lo anterior sea parte del argumento de Black Widow, la primera película de la fase cuatro del MCU y que se estrenará en el 2020.

1999
Jessica Jones sobrevive a un accidente en que muere el resto de su familia y durante el cual, un peligroso derramamiento de productos químicos, le brinda sus formidables poderes.

2001
Frank Castle se alista en el Cuerpo de Marines tras los ataques del 11 de septiembre.

2005
Bruce Banner se une al proyecto Bio-Tech, sin sospechar sus consecuencias.

2009
Nick Fury pone Phil Coulson a cargo del Proyecto T.A.H.I.T.I., que traerá consecuencias en la serie S.H.I.E.L.D.

2010
Tony Stark muestra su armamento de Explosión de Onda Acelerada (A.W.E.) al ejército estadounidense, escena icónica entro del MCU. El 26 de abril de ese año, construyen la armadura Mark I que le permite escapar luego de ser secuestrado por un grupo terrorista. La trama completa es el argumento del primer gran éxito de taquilla de Marvel, Iron Man.

2011
En este año (o en su equivalente en nuestro mundo) la coronación de Thor es interrumpida por la llegada de enemigos a la gran sala del tesoro de su padre, Odin. A la vez, Loki de Asgard descubre — o revela — su verdadera identidad y se llevan a cabo los eventos de la primera película de la Trilogía Thor.
Y luego de solicitarlo por décadas, Fury recibe los fondos para estudiar el Tesseract comenzar de manera formal, la Iniciativa Avengers.

2012
Loki lleva a cabo su primera tentativa de robar el Tesseract bajo las órdenes de Thanos. Lo que ocurre en medio de su travesía para hacerse con la gema y además enfrentarse a los grandes héroes de la tierra, será el argumento de la película Avengers.

Luego de la gran batalla en Nueva York, un subcontratista es despedido cuando intenta utilizar sus equipos para la limpieza de la ciudad. Adrian Toomes roba tecnología extraterrestre y gracias a ella, se convertirá en el futuro némesis de Spiderman, Vulture. También es el año en que Scott Lang es arrestado.

2013
Thor regresa a la tierra para salvar a Jane Foster, infectada con poder del Éter. Lo que a ocurre a continuación, es parte del argumento de Thor: Dark World.

2014
Jessica Jones escapa del control de Kilgrave después de un accidente automovilístico, a quien da por muerto. Al otro lado del país, Steve Rogers y Sam Wilson se hacen amigos, una de las primeras escenas de la memorable Capitan American: Winter Soldier.

También es el año en que Quill/Star Lord, intenta tomar posesión del Orbe, con otra piedra del infinito en su interior. Lo que que ocurre a continuación es el argumento de Guardianes de la Galaxia Volumen I, de James Gunn.

2015
DareDevil decide usar sus capacidades por el bien de Hell’s Kitchen. Y es el año que los Vengadores se reúnen para atacar la base de investigación de HYDRA en Sokovia, lugar en que Pietro y Wanda Maximoff, adquirieron sus poderes. Lo que ocurre después, es parte de la trama de la película Avengers: The Age of Ultron. También es el año en que Thanos decide ir en busca de las gemas del infinito por sí mismo.

Fuera de la cárcel, Scott Lang intenta llevar una vida normal, sin lograrlo y lo que ocurre a continuación, es el argumento de Ant — Man, la primera parte de la duología protagonizada por el superhéroe.

2016
Kaecilius, desilusionado por la forma en que se maneja el poder mágico que controlan los grandes hechiceros, tiene su gran primer enfrentamiento con el Anciano. Es una de las primeras escenas de la película de origen del Doctor Steven Strange, hechicero supremo.

Es el mismo año en que Stark firma los acuerdos de Sokovia y provoca la ruptura entre los Vengadores, historia que contará Capitan America: Civil War, en la que conocemos al nuevo Peter Parker de la casa de las ideas. También muere el rey de Wakanda, lo que abre la sucesión del poder en el país a su hijo T’Challa.

Y para culminar un año muy agitado en el universo marvelita, Spiderman abandona el baile de Homecoming de Midtown High School, para enfrentar a Vulture.

2017
Steven Stranger se convierte en el hechicero Supremo al enfrentarse a Kaecilius y vencerle, junto con la facción rebelde de seguidores que le apoyaban. Luego de vencer más aventajado (y cruel) alumno del Anciano, Strange regresa el Ojo de Agamotto a Kamar-Taj para asumir su papel como protector del Sanctum Sanctorum en Nueva York. Poco después, deberá ayudar a Thor y a Loki en busca de su padre Odin, que volverá al infinito y abrirá la puerta para el regreso de Hela, diosa de la muerte. También es el año en que Thor deberá batirse en arena con Hulk, en medio de la trama de la psicodélica Thor Ragnarok.

Finalmente, Thor y los asgardianos se encontrarán con la flota de Thanos, lo que dará origen a los acontecimientos de Avengers Infinity War.

2018
Es el año en que Iron Man debe enfrentar presencia alienígena en Nueva York, en compañía del Doctor Strange y Spider-Man. Todos terminan en un viaje intergaláctico hasta llegar a Titán, planeta de origen de Thanos. El resto de Los Vengadores, intentará proteger una de las gemas del Infinito ubicadas en diferentes partes de la Galaxia, sin lograrlo: Thanos logrará su propósito de reunirlas y provocar un chasquido mortal que desaparecerá la mitad de la vida del Universo, incluyendo a buena parte de los vengadores y sus aliados.

2023
Luego de viajar por el tiempo gracias a la tecnología cuántica, los Vengadores logran revertir el chasquido mortal, pero aún así, deberán enfrentarse a Thanos de nuevo, lo que provocará al final el sacrificio de Tony Stark para destruir por completo a los ejércitos del Titán Loco, acontecimientos que se narran en Avengers Endgame.

También es el año en que con toda probabilidad, Wanda descubrirá la verdadera magnitud de sus poderes e intentará traer de vuelta a Vision, asesinado por Thanos para obtener la gema de la mente historia que en apariencia, narrará la serie WandaVision y la venidera película Doctor Strange in the multiverse of madness. También es el año en que comenzarán las aventuras de Falcon y The Winter Soldier, mientras Loki, luego de robar el Teseracto en Endgame, comenzará un recorrido por la historia de la humanidad que le llevará a alterar todas las dimensiones con las que tenga contacto.

2023 y ocho meses después
Peter Parker viaja a Europa para un viaje escolar en el cual conoce a Misterio, su nuevo archienemigo.