Por lo general, usamos la sal con fines meramente culinarios, para resaltar el sabor de los alimentos que consumimos. Sin embargo, esta cumple otras funciones en nuestro organismo más que deleitar nuestro paladar, y en exceso puede generar problemas de salud muy difíciles de manejar aun para la medicina de nuestros días.

Y realmente es muy poca la conciencia que existe en torno a este sazonador, muy pocas personas prestan atención a la cantidad de sal que ingieren diariamente, y eso puede tener consecuencias fatales si la cantidad es demasiado alta. Muchas incluso no tiene idea de los efectos de ello.

¿Cómo afecta el exceso de sal a nuestra salud?

Pero ingerir demasiada sal aumenta la presión arterial de las personas, y es bien sabido que este es uno de los principales contribuyente de la muerte prematura por accidente cerebrovascular o enfermedad.

Es por ello que la Liga Mundial de Hipertensión y las principales organizaciones internacionales de salud han sugerido que la sal que se vende en los supermercados e incluso los saleros en los restaurantes deben llevar una advertencia de salud en la etiqueta, de manera similar a como se hace con el tabaco.

Etiquetas que adviertan sobre los peligros del sodio

El Dr. Norm Campbell, ex presidente de la Liga Mundial de Hipertensión figuró como autor en una investigación reciente publicada en el Journal of Clinical Hypertension que concluyó que es necesario dar un enfoque más contundente a la reducción del protagonismo de la sal en la dieta.

Y es que las dietas poco saludables tienen una cuota importante de responsabilidad sobre las muertes humanas a nivel mundial, y la sal es uno de los ingredientes más culpables de ellas. Según Campbell, en 2017 el consumo de sal causó más de 3 millones de muertes en todo el mundo.

“La Organización Mundial de la Salud estableció un objetivo para que los países reduzcan la ingesta de sodio en un 30 por ciento para 2025, y los gobiernos y la industria alimentaria han estado trabajando juntos para reducir la sal en los alimentos procesados. Sin embargo, ahora se deben tomar medidas urgentes para sensibilizar a los consumidores de estos peligros”.

Una medida con potencial para lograr esta meta parece ser colocar advertencias en las etiquetas de los paquetes de sal que se comercializan, lo cual constituye una alternativa simple pero innovadora pues nunca se había sugerido en el marco de este problema.

El ambiente influye en la presión arterial de los niños, incluso desde la gestación
“Aunque muchos países han comenzado a considerar una variedad de medidas de salud pública para alentar a las personas a comer menos sal, no conocemos ninguna que haya requerido que los recipientes reales de sal tengan etiquetas de advertencia“, agrega Campbell.

Los autores propusieron la siguiente redacción para la advertencia: “El exceso de sodio puede causar presión arterial alta y promover el cáncer de estómago. Limite su uso“.

Beneficios de colocar advertencias en los paquetes de sal

En un ensayo controlado aleatorio, los investigadores encontraron que hacer que las personas que padecen hipertensión coloquen una etiqueta de advertencia sobre el consumo de sodio en los saleros del hogar favorece en gran medida la reducción de su ingesta.

El informe de Campbell sugiere que colocar advertencias en los paquetes de cloruro de sodio puede tener varios beneficios. Uno de ellos, la concienciación de la población respecto a los peligros que representan las dietas altas en socio.

Sal de mesa: el camino de vuelta de los microplásticos a nuestros hogares

En segundo lugar, las tiendas que venden sal pueden mostrar este compuesto de una manera menos prominente o menos atractiva para los consumidores. Y en tercer lugar, y según los autores, lo más importante, esto podría conducir a una reducción del consumo de sodio en la población.

Para muchos, puede resultar hasta gracioso implementar esta medida. Y es que muchas personas hacen caso omiso de las advertencias en los empaques de tabaco y siguen consumiéndolos, pero los expertos en el área consideran que las etiquetas de advertencia en los alimentos y menús envasados ​​pueden ayudar a las personas a tomar decisiones más saludables respecto a su alimentación.

Referencia: Packages of sodium (Salt) sold for consumption and salt dispensers should be required to have a front of package health warning label: A position statement of the World Hypertension League, national and international health and scientific organizations.

[atribucion-tekcrispy url=https://www.tekcrispy.com/2019/09/27/empaques-sal-advertencias-salud-tabaco/]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: