Un ex-empleado de Yahoo se declaró culpable de haber aprovechado su posición para acceder de manera no autorizada a las cuentas de más de 6.000 personas. Reyes Daniel Ruiz, antiguo ingeniero de software admitió en un tribunal federal de Estados Unidos el haber hackeado cuentas de correo para hacerse de imágenes y videos sexuales de sus propietarios.

Ruiz, de 34 años, descifró las contraseñas de sus víctimas, principalmente mujeres jóvenes, para después acceder a sus bandejas y extraer el contenido. De acuerdo con la página del fiscal del Distrito Norte de California, el antiguo ingeniero de Yahoo copió fotos y videos sin autorización para después almacenarlos en su computador personal.

Sumado a esto, Ruiz también comprometió las cuentas de Facebook, iCloud, Gmail, Dropbox y más, en búsqueda de más contenido de carácter sexual, no importando que se tratara de amigas o compañeras de trabajo. El ex-empleado se declaró culpable en un tribunal de San José, California, esta semana, luego de ser acusado el pasado 4 de abril de 2019 por los cargos de intrusión informática y de intercepción de una comunicación por cable.

Ruiz enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares. El hackeo del antiguo empleado se suma a la lista de incidentes de seguridad de Yahoo. La empresa sufrió hackeos masivos en 2013 y 2014, mismos que no se hicieron públicos en su momento. A causa de esto, Yahoo tuvo que pagar 50 millones de dólares a los afectados.

Se desconoce si la compañía, ahora propiedad de Verizon, también compensará a las víctimas de Ruiz. El ex-ingeniero de Yahoo también confesó haber destruido la evidencia — computador y disco duro — una vez que Yahoo se diera cuenta de sus actividades.