Hu

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, abrió la puerta a la posibilidad de vender su tecnología 5G a una empresa occidental con el fin de crear un rival con el cual competir. Este movimiento sería clave para salir de la posición en que se encuentra luego del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En una entrevista con The Economist, el directivo de Huawei dijo que estarían dispuestos a dar acceso perpetuo a sus patentes 5G, licencias, código fuente y conocimiento de producción. La empresa que pague por este kit sería libre de modificarlo a su antojo, incluyendo el código fuente, para que no exista temor de un posible espionaje del gobierno de China.

Zhengfei dice que Huawei no controlaría ninguna estructura de telecomunicaciones desarrollada por la nueva compañía, quien podría cerrar contratos con operadoras generando así una competencia sana.

El hecho de venderla a una empresa occidental ayudaría también a aliviar el temor de que un participante chino es quien domina la escena del 5G, sobre todo alguien del quien se ha dicho cuenta con un nexo tan cercano con el gobierno.

La decisión permitiría a Huawei seguir desarrollando y vendiendo su tecnología a quien desee, sin presiones. La compañía asiática ha tenido que lidiar durante los últimos meses con un bloqueo por parte de Estados Unidos, quien también ha presionado a otros países para desistir de implementar el 5G del gigante chino.

Para que esto funcione se necesitaría el visto bueno de dos partes. Por un lado se requiere a un comprador occidental arriesgado que no tenga problemas en desafiar a la administración de Donald Trump en plena guerra comercial.

Por otro, el gobierno de China necesitaría aprobar la decisión, después de todo son ellos quienes han aportado una gran cantidad de dinero en subsidios para el desarrollo de la tecnología.

Las cosas no parecen tan sencillas, y aunque la intención de Ren Zhengfei suena buena, existen otros intereses y terceros involucrados en una decisión de tal calibre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: