Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que actualmente se encuentra en Estados Unidos, acusó a los líderes del mundo de ignorar la ciencia detrás de la crisis climática. Durante la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, Thunberg y otros 15 jóvenes anunciaron que demandarán a los cinco países que más contaminan el mundo con carbono argumentando que violan sus derechos como niños.

La ambientalista tuvo una importante participación en la Cumbre, en donde arremetió contra los líderes mundiales con un emotivo discurso en el que dijo "los estamos observando". Thunberg fue contundente al decir que estamos al comienzo de una extinción masiva y todo de lo que se habla es "dinero y cuentos de hadas del crecimiento económico".

Por más de 30 años la ciencia ha sido clara. ¿Cómo se atreven a ignorarlo y venir aquí a decir que hacen lo suficiente, cuando las políticas y soluciones necesarias aún no están a la vista?

La activista dijo que, aún en el escenario de mantener la temperatura del planeta por debajo de los 1,5 grados, su generación tendrá que tragarse miles de millones de toneladas de dióxido de carbono y anticipó que no habría soluciones o planes en la Cumbre porque los números son muy incómodos y los líderes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son.

'Los jóvenes hemos comenzado a entender su traición'

Foto: Mark Lennihan (AP)

Thunberg fue clara al decir que el mundo le ha fallado a su generación, y que de continuar así, jamás lo perdonarán. Los jóvenes presentaron una demanda contra Alemania, Argentina, Brasil, Francia y Turquía, los cinco países considerados como los principales contaminadores.

La acusación fue presentada por el bufete de abogados Hausfeld e indica que los gobiernos mencionados están violando los derechos del niño, que recogen el derecho intrínseco a la vida, supervivencia y desarrollo. Esta normativa fue establecida en 1989 por la UNICEF y es aceptada en todos los países del mundo, excepto en Estados Unidos.

Greta Thunberg dijo en su discurso que el cambio climático está matando a las personas. Mientras que los incendios en el sur de California, la sequía en Ciudad del Cabo o las olas de calor en Nigeria son algunos de los efectos que sufren varios de los jóvenes que se han manifestado junto a la activista sueca.

En caso de proceder la demanda, la ONU obligaría a los países a trabajar en conjunto con otras naciones en la reducción de emisiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: