A finales del 2016 Netflix estrenó una serie que sorprendió a todos: The OA. Un título creado por Brit Marling y Zal Batmanglij del que podríamos decir es inclasificable, aunque, para evitar más complicaciones, resumiremos que es de ciencia ficción. Los ocho episodios de la primera temporada bastaron para cautivar a un gran público, además de que conquistó a la crítica por su propuesta fresca, extrañísima, de laberíntica trama. Sin duda se convirtió en una de las series imprescindibles de Netflix.

La segunda temporada llegaría en los primeros meses de este 2019, y pronto nos recordó lo insólita y genial que era. Además, en esta entrega el universo que abrió Prairie al regresar a su casa luego de una larga ausencia y recuperada la visión se hizo pequeño —aunque completamente entrañable—, pues en esta temporada los saltos entre dimensiones complicaron aún más la historia, conocimos a otros personajes y sucedieron muchos extraños sucesos de los que tenemos poca o nula claridad.

‘The OA’, segunda temporada: más insólita y genial que nunca

Dada la sorpresiva cancelación del show parece que jamás obtendremos respuestas a muchas de las preguntas que dejó The OA. La razón por la que esta serie fue cancelada no tiene nada que ver con la calidad, ni la pertinencia de la serie. Por otro lado, los creadores de la misma habían dicho que la historia se desarrollaría en al menos cinco temporadas, así que nos quedamos muy lejos de encontrar las respuestas a todos los planteamientos de The OA.

Acá repasamos algunas de estas preguntas que quedaron sin respuesta de este show único y genial. Te recordamos que hablaremos de lo ocurrido en las dos temporadas existentes, por lo que te sugerimos no seguir leyendo si no las has visto en su totalidad.

¿Cómo funcionan las dimensiones?

Aunque The OA no inventó la idea de las dimensiones, sí que hace una propuesta muy interesante, cautivadora y extraña sobre esto. Además, nos mostró lo distintos y similares que pueden ser entre ellos los mismos personajes que por alguna razón —cosa que tampoco se explicó— permanecen conectados unos con otros en distintas dimensiones. En general nos queda la sensación de que apenas miramos una porción muy pequeña del universo creado por Marling y Batmanglij.

Recordemos que, en la que podríamos llamar segunda dimensión, Hap conoció a una misterios viajera interdimensional, una mujer francesa que sabía muchísimo más que el propio Hap —y que todos nosotros— pero que dio información a cuentagotas. A través de ella fueron dados a conocer los curiosos robots que imitaban los movimientos para viajar entre las dimensiones y que fueron parte vital en lo ocurrido en el último episodio.

¿Por qué y para qué existe una OA?

Prairie y su otra versión, Nina, se autonombraban como el OA (Original Angel) ¿Por qué? ¿Para qué? En realidad no lo llegamos a saber con certeza. Aunque los compañeros de Prairie pronto la nombraron de esa forma sin mayores rodeos. ¿Qué hace tan especial a Prairie / Nina? Aunque se nos revelaron algunas claves de esto, lo críptico de la trama y que solo pudimos ver dos de las cinco temporadas planeadas deja sin respuesta a este asunto tan importante.

¿Quién o qué es Kathun?

En algún momento vimos como Prairie visita a Kathun, un extraño ser que existe —¿fuera de las dimensiones, en el cielo, en el centro del universo, como un puente interdimensional?— pero no pudimos comprender su naturaleza y su relevancia en los múltiples universos y viajeros interdimensionales.

¿Qué sucedió con Homer?

Como sucedió en el final de ambas temporadas, Prairie —llamada Brit en la tercera dimensión conocida— termina en una ambulancia batiéndose entre la vida y la muerte... y sí, Steve corriendo tras ella. Justo antes del último salto de dimensión Hap le dispara a Homer y los enamorados prometen que se encontrarán en otro lugar, es decir, en otra dimensión. Este hilo queda abierto y sin resolver.

¿Qué sucede con las personas cuando saltan de dimensión?

Hap le hace esta pregunta a la misteriosa mujer francesa, pero no tuvimos una respuesta concreta. Es decir, si el Hap de la primera temporada, el científico loco que mantuvo cautivos a varios chicos durante años saltó de dimensión y ahí era un eminente psiquiatra ¿este murió, permaneció latente, y, una vez que Hap volvió a saltar de universo el Hap psiquiatra murió, siguió su vida y cómo?

Esto mismo queda en el aire con el entrañable e interesante personaje de Buck Vu (Ian Alexander), que en la primera dimensión forma parte del grupo de amigos de Prairie, en la segunda está en coma y en la tercera participa como actriz de ¿una película, una serie para Netflix? y cuando atraviesa la ventana en esa dimensión despierta del coma en la segunda.

¿Los personajes de OA existen en nuestra realidad?

Como si las cosas no fueran bastante extrañas, hacia el final de la segunda temporada vimos que Prairie / Nina, saltar de dimensión. En ella se llama Brit (como la actriz creadora de la serie) y Hap es su esposo, pero se hace llamar: Jason Isaacs (el nombre del actor). Aunque Brit y Jason no son esposos en la vida real ¿qué significa esto en el universo planteado en The OA? Efectivamente es una más de las preguntas que no 'The OA' no alcanzó a responder.

Un hogar para 'The OA'

No es la primera vez que Netflix cancela por sorpresa un show. Como sucedió con Sense8, los títulos de Marvel, o One Day At A Time, la fabulosa comedia creada por Gloria Calderón Kellett y Mike Royce que, por fortuna, encontró hogar en Pop TV para su cuarta entrega. En el caso de Sense8 sus seguidores lograron que Netflix autorizara un especial de despedida para esta serie creada por las hermanas Whachowski —aunque no por ello cerró todos los hilos que había abierto, pero al menos se confeccionó un final—.

‘Sense8’, episodio final: emotivo y complaciente

Sin embargo, The OA quedó a penas en su planteamiento, en las primeras dos de sus cinco entregas que los creadores tenían contempladas. Nos habría gustado saber mucho más de este extraño universo, del significado de El Árbol de Internet, el por qué del comportamiento del jardín flotante que Hap construyó de forma tan siniestra, la relevancia del juego de Nina y su novio, el papel de Azrael —el pulpo gigante que se conecta a Prieire / Nina— y por qué sabe que ella viene de otra dimensión.

Sí, nos han quedado demasiadas preguntas sobre The OA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: