Autor: Álvaro Alonso

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o Día de la Mujer, a secas) para conmemorar la constante lucha y defensa de las mujeres por el derecho a la igualdad en el trabajo, la sociedad y como personas. No es ningún secreto que los videojuegos son uno de los medios más tóxicos en ese aspecto, tanto dentro de las propias obras como fuera, en la comunidad que las rodea.

¿Qué se reivindica en el Día Internacional de la Mujer?

La primera protagonista femenina de los videojuegos

Durante estos últimos años, sin embargo, hemos asistido a un gran cambio: cada vez hay más videojuegos con protagonismo femenino, y lo que es más importante: bien escritos, sin necesidad de recurrir a damiselas en apuros o a la hipersexualización para hacerlas atractivas. Y aunque aún queda mucho trabajo por hacer, la industria y la comunidad ya no están tan cerradas a la presencia y participación de las mujeres. Poco a poco y cada vez más, los videojuegos abren sus brazos a todo el mundo por igual.

Es por todo esto, y para sumarnos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que hemos decidido hacer un recopilatorio con algunos de los mejores personajes femeninos de videojuegos. Pero no esperéis ver las caras habituales; hemos decidido centrarnos en algunas de las mejores mujeres que nos ha dejado la industria durante los últimos años. Así que aunque no nos olvidamos de Lara, Samus, The Boss, la Comandante Shepard o Lightning, hoy ponemos la vista en el futuro.

Ciri

The Witcher 3 recibirá pronto el DLC con el traje alternativo de Ciri
Y empezamos con una de las grandes favoritas: Ciri, de The Witcher 3. En realidad, el último juego de CD Projekt tiene varios personajes que podrían haber entrado sin ningún problema en la lista (un saludo para Yennefer), pero nos decantamos por Cirilla porque, al final, ella es la auténtica protagonista de la historia... De toda la historia, no sólo de The Witcher 3. Esto tiene sentido si echamos un vistazo a los libros, donde además experimenta una evolución alucinante y tiene una personalidad bastante grisácea, no tan decantada hacia el honor. ¿Lograrán que sea igual de interesante en la futura adaptación de Netflix?

Kassandra

Y seguimos con uno de los personajes más recientes: Kassandra, protagonista de Assassin's Creed Odyssey. "Kassandra no cuenta, ¡Alexios también es el protagonista y tienen las mismas frases!" diréis algunos. Error: Kassandra es la protagonista canónica de Odyssey, y aunque el grueso del guión sea el mismo para ambos personajes, la personalidad de Kass sale a relucir con una fuerza arrolladora gracias al espléndido trabajo de Melissanthi Mahut, su actriz de doblaje. Además, ¿habéis visto esos bíceps?

https://hipertextual.com/analisis/assassins-creed-odyssey

Sadie Adler

Cuando empezamos a jugar a Red Dead Redemption 2, lo hacemos deseando conocer a Arthur Morgan, descubrir qué planea Dutch o reencontrarnos con John Marston... Así que no esperábamos terminar la aventura pensando que ojalá Red Dead Redemption 3 esté protagonizado por Sadie Adler. ¿Qué hace tan especial a esta vaquera? Para empezar, la evolución que experimenta a lo largo de la aventura. No entraremos en detalles para evitar spoilers, pero Sadie empieza siendo una pobre desdichada para acabar convertida en la forajida más letal y temida de todo el Lejano Oeste. Tiene además un carácter fortísimo y es muy impulsiva, lo que a menudo la lleva a... apuñalar O'Driscolls. Y no nos olvidamos de uno de los aspectos más importantes del personaje: el magistral trabajo de Alex McKenna, su actriz de doblaje. Sadie no sería lo mismo sin su voz rota.

https://hipertextual.com/analisis/red-dead-redemption-2

Ellie

Es rara la conversación sobre mejores personajes de videojuego en la que no termina apareciendo (más pronto que tarde) Ellie, la protagonista de The Last of Us y el futuro The Last of Us 2. Y no sin motivo: Ellie es uno de los personajes mejor escritos que nos hemos echado a la cara, y su secreto no es otro que ser terriblemente humana. Su marcada personalidad, unida a su amor por los chistes malos, hacen que también sea extremadamente fácil identificarse con ella. Y para rematar, tanto el DLC Left Behind como -especialmente- el tráiler de The Last of Us 2 mostrado en el E3 2018, dejaron bien clara su sexualidad... Así que Ellie lo tiene todo para enfadar a las personas adecuadas.

Senua

El caso de Senua, protagonista de Hellblade, es especialmente importante porque no sólo estamos hablando de uno de los mejores personaje femeninos de los últimos años, tanto por su diseño, como por su determinación para seguir avanzando pese a tenerlo absolutamente todo en contra, como por el grandísimo trabajo de Melina Juergens. Es importante porque también se trata de la mejor representación que hemos visto hasta la fecha de una enfermedad mental en un videojuego.

Aloy

Pero al hablar de grandes mujeres de los videojuegos de los últimos años, seguro que la primera que os ha venido a la cabeza es Aloy. Y no es de extrañar, porque la protagonista de Horizon: Zero Dawn lo tiene absolutamente todo: tiene un carácter muy humano, con sus virtudes y sus defectos, pero siempre piensa en el bien de los demás, es una guerrera más dura que el metal del que están hechas las máquinas a las que se enfrenta y su diseño no necesita de la habitual perfección artificial de los videojuegos para lograr un personaje precioso. Vamos, que lo tiene todo.

https://hipertextual.com/especiales/horizon-zero-dawn

Chloe Price

No es de extrañar que Before the Storm, la precuela del primer Life is Strange, haya tenido a Chloe Price como protagonista, pues se convirtió por méritos propios en la favorita. Básicamente, Chloe es la rebelde que todos y todas llevamos dentro, el personaje inconformista que lucha incansablemente contra la desigualdad y la injusticia... De una forma bastante gamberra. El hecho de que tenga una personalidad tan fuerte y un sentido del humor tan sarcástico, son la guinda del pastel.

2B

A primera vista, la protagonista de NieR Automata parece la típica heroína femenina japonesa más sexualizada de lo debido... Pero al empezar a ver cómo evoluciona la relación con 9S, nos damos cuenta de que 2B es un personaje roto que sufre una lucha interna constante en su interior, un personaje que trata por todos los medios de contener sus emociones sin éxito, lo que la somete a un tira y afloja emocional con todos los que la rodean. Técnicamente será un androide, pero pocas veces hemos visto un personaje tan humano.

[atribucion-hc url=https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/dia-mujer-mejores-personajes-femeninos-videojuegos-385348]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: