Durante la keynote del pasado 25 de marzo, Apple ofreció una explicación de la estrategia que pretende seguir para sus servicios, tanto los existentes —como el App Store, Apple Music, Apple Pay o inclusive Maps y Siri— como los nuevos, anunciados durante el evento.

La presentación inició con Tim Cook explicando, por medio de una lista simple, los valores sobre los que se construyen:

  • Fácil de usar
  • Atención al detalle
  • Privado y seguro
  • Curación de contenidos por expertos
  • Personalización
  • Compartir con la familia

No importa qué tipo de servicio se plantea lanzar, en dónde va a funcionar, si se trata de algo gratis o de pago, si es para el Apple Watch o para el Mac. Apple lo construye siguiendo esa pequeña lista.

Es, probablemente, más fácil entender el camino que quiere seguir Apple con su estrategia de servicios si se hace de la óptica de esa lista de valores y no desde un punto de vista de "contra quién pretenden competir".

Aunque es claro que Apple tiene y tendrá competidores en casi todo lo que hagan, también es verdad que parte importante del motivo por el cual se han convertido en la empresa mejor valorada del mundo es que hacen las cosas a su manera, pensando en el largo plazo y tomándose todo el tiempo necesario para sacar un producto o servicio. Como cualquier otro ámbito, no todo funciona —Maps es el ejemplo que nos viene a todos a la mente—, pero muchas cosas claramente han sido un antes y después, como el App Store o iTunes en su momento.

YouTube video

Apple TV+

Apple TV+ es lo que todos esperábamos y el anuncio que más importancia ha dado la compañía a lo largo de la presentación, también tiene un impacto potencial profundo, tal y como lo ha tenido Netflix no solo a nivel económico sino en la sociedad y de forma cultural.

Apple TV+ es el servicio de suscripción a contenido original en forma de series y películas. Apple ha invertido literalmente miles de millones de dólares en la producción de nuevos contenidos de la mano de talento de primer nivel, incluyendo a Steven Spielberg, JJ Abrams, Oprah Winfrey, Jennifer Aniston, Brie Larson, Reese Witherspoon, entre muchos,muchos otros. Es, sin duda alguna, una apuesta muy ambiciosa.

Pero Apple TV+ no será una competencia de Netflix o Amazon Prime Video, al menos en su forma actual, ya que concentra contenido original únicamente. No agrega o muestra contenidos de terceros, ya sea por medio de compras de catálogos o licencias de distribución internacionales. Es decir, no es una app a la que entras donde hay miles de series y películas por elegir.

Apple TV+ será lanzado en otoño de 2019. No se han anunciado precios, tampoco es claro si ofrecerán paquetes de diferentes servicios a un precio más competitivo.

Estas son las series y películas que estarán disponibles en Apple TV+

Apple TV, la app y Apple TV channels

Por otro lado está la aplicación TV para el Apple TV, iPhone y iPad que también llegará a Mac más adelante. Es un agregador de contenidos de otros proveedores que también funciona como una guía. La nueva versión anunciada en el evento tendrá recomendaciones personalizadas por medio de machine learning y algunas otros cambios que darán una mejor experiencia de uso.

En particular el poder acceder directamente a episodio de series o películas sin pasar por la app del proveedor. Por ejemplo, se puede ver un episodio de Juego de Tronos directamente desde la app TV, sin tener que abrir la de HBO.

Pero aquí es donde se complican las cosas: la app TV también tendrá algo llamado TV channels que es una forma de suscribirte a ciertas plataformas de contenido como Showtime, Cinemax, Starz, HBO, CBS All Access o MTV, con el agregado de contenido disponible sin conexión y compartir suscripciones con toda la familia.

Además el servicio de Apple TV Channels no está disponible en España o en Latinoamérica por el momento. Se desconoce si en unos meses eso cambiará. Esta es la forma en que Apple intenta convertirse en un concentrador de contenidos como algunas operadoras lo son con su oferta de televisión en casa.

Por último la app planea simplificar el acceso a contenidos de Prime Now, Hulu, ESPN+, NBC y ABC, accediendo al contenido en la guía pero al reproducir, se abrirá la app del proveedor.

Todavía no se ha anunciado precios para Apple TV Channels, se espera paquetes de precios accesibles con buenos descuentos para hacer la oferta atractiva.

Apple Arcade

Apple Arcade es probablemente el servicio más fácil de entender: pagas una mensualidad y tienes acceso a cientos de títulos de videojuegos exclusivos para la plataforma. Funciona en Apple TV, iPad y Mac. Es importante recalcar que los juegos funcionarán offline y no se necesitará una conexión permanente a internet para usarlos, como sucede con Google Arcadia.

El catálogo no ha sido anunciado, el precio tampoco.

Apple Card

Apple Card es interesante porque, junto a Apple Pay, será uno de los impulsores de ingresos "silenciosos" para la empresa por el lado de los servicios. La compañía quiere rediseñar toda la experiencia de pago, no solo en el punto final —cuando se acerca el iPhone o Apple Watch al punto de pago— y la mejor forma de hacerlo es con una propia tarjeta de crédito.

Se hace en conjunto a Goldman Sachs y Master Card. La tarjeta no tiene número, se genera uno al azar con cada pago. No tiene fecha de caducidad o número de seguridad CCV, los tres son conceptos antiguos de épocas en que la seguridad financiera era muy distinta.

Además de la virtual, hay una tarjeta física ultra minimalista hecha de titanio. Apple está ofreciendo un plan agresivo para captar clientes que consiste en:

  • Devolución del 2% en todas las compras hechas con la tarjeta pagando desde Apple Pay
  • Devolución del 3% de todas las compras hechas en Apple.com o en Apple Stores
  • Devolución del 1% de todas las compras hechas con la tarjeta física

El crédito se guarda en Apple Cash que está dentro de Wallet y se puede usar para pagar cualquier cosa.

Por el momento la Apple Card está disponible únicamente en Estados Unidos y se planea expansión internacional que puede resultar relativamente sencillo de implementar pues se usa la plataforma de Master Card que tiene soporte en todo el mundo.

Apple Pay tardó un año en llegar a España, por ejemplo, por lo que no resulta descabellado que la compañía esté negociando la implantación de una tarjeta en otros países con bancos con los que trabajan de cerca.

Apple News+

Apple News+ es el resultado de la integración de la compra de Texture a la plataforma de descubrimiento de noticias de la compañía. Por medio de una pago mensual se puede acceder a cientos de revistas digitales desde la propia aplicación sin tener que pagar suscripciones individuales a cada uno de los títulos.

Recuerda a Newsstand, la iniciativa fallida de Apple de "traducir" las revistas impresas a iPad, que eran costosas de diseñar, lentas, con mala experiencia de usuario y, al emular un funcionamiento tan básico como el pasar de hojas en una revista, se hacia viejo todo muy rápido.

Newsstand murió en iOS 9 —reemplazado por Apple News— y vuelven a la carga con la idea que formatos enriquecidos son suficientes para pagar una suscripción. Algunos otros medios como Vox o el Wall Street Journal estarán, pero con contenido limitado.

Cuesta $9,99 dólares y no está disponible en Latinoamérica o España, aunque prometieron expansión a Europa en próximos meses, empezando por Reino Unido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: