El cohete Falcon 9 de Space X ha aterrizado con éxito esta madrugada, a las 4:40 (hora peninsular española). Esta hazaña se convierte en el décimo segundo aterrizaje en tierra de la empresa y el primero de ellos realizado en la costa de California. Además, supone el vuelo número 62 del vehículo.

Hasta ahora, todos los aterrizajes en tierra de Space X habían tenido lugar en Cabo Cañaveral, siempre de forma exitosa. Pero esta vez el objetivo era la Base de la Fuerza Aérea Vandelberg, en California. Se trata de un propósito antiguo, que comenzó en 2015, cuando la compañía alquiló allí una plataforma antigua, en la que solían aterrizar los cohetes Titan. Sin embargo, en un principio se les negaba el permiso para utilizar la plataforma, por lo que los últimos aterrizajes en la costa oeste habían sido en naves no tripuladas en mitad del océano.

Lejos de rendirse, este verano la compañía de Elon Musk solicitó una licencia para poder trabajar en Vandelberg, que finalmente fue aceptada, por lo que esta noche han podido finalizar la idea iniciada tres años atrás.

A un lanzamiento de las cifras de 2017

El cohete lanzado y aterrizado durante la pasada noche había realizado una misión anterior el 25 de julio. En esa fecha, su objetivo era liberar en órbita 10 satélites de la compañía de telecomunicaciones Iridium Next. Esta vez, la mercancía ha sido otra, pues cargaba con el satélite argentino SAOCOM 1A, cuya misión es captar información que pueda ayudar de cara a la prevención de desastres naturales.

El éxito de esta misión es una gran noticia, ya que los aterrizajes en tierra reducen mucho los procesamientos posteriores al lanzamiento, por lo que sería más sencillo el objetivo de la compañía de reutilizar un mismo cohete en un periodo de 24 horas.

De momento se ha conseguido recuperar el impulsor para una nueva utilización. Esta noche el objetivo era poder recoger también el carenado, pero el estado agitado del mar hizo imposible que el barco de recuperación de la compañía pudiera acceder hasta él.

Este ha sido el decimoséptimo lanzamiento de Space X en 2018, por lo que solo se encuentran a uno de alcanzar la cifra del año anterior. Aún quedan unos cuantos vuelos programados para este año, así que se espera poder superar el número con creces. ¿Podrán recuperar el carenado en alguno de los lanzamientos que están por llegar? Ya falta menos para saberlo.