La noche de los premios Emmy tuvo, como siempre, varias sorpresas y resultados interesantes para el mundo del entretenimiento. Los ganadores en la septuagésima entrega se llevaron a casa los codiciados trofeos. Esto nos da pie para analizar algunos detalles y números de los premiados por las Academias de ciencias de la televisión estadounidense.

https://hipertextual.com/2018/09/ganadores-premios-emmy-2018

Con las manos vacías

Mientras que la serie que arrasó —y con razón— fue The Marvelous Mrs. Maisel con 5 Emmys, The Handmaid's Tale y Atlanta, en la división de drama y comedia respectivamente, se fueron con las manos vacías. Y es que el show basado en la novela de Margaret Atwood, de las 17 nominaciones que obtuvo en esta edición, solo se llevó a casa 2 y estas no ocurrieron el día de ayer sino en la premiación de los Emmys a las Artes Creativas, llevada a cabo en días pasados. Samira Wiley, quien da vida a Moira, ganó en la categoría a mejor actriz invitada en serie de drama y a Wendy Hallam Martin en la de mejor edición en serie de drama de una sola cámara.

Por otro lado, la serie de comedia Atlanta del multifacético Donald Glover también se fue en ceros en la gala de ayer. Y es que de las 13 nominaciones se llevó 2, también en los Emmys a las Artes Creativas que, vale la pena decir, no es un mérito menor. Atlanta, sin embargo, y a pesar de contender este año en más categorías que en la edición pasada, no consiguió llevarse ninguna en la gala principal. En 2017 Glover se llevó a casa el Emmy a mejor actor y el de mejor dirección en serie de comedia.

Lo mismo sucedió con Stranger Things, de las 9 nominaciones que consiguió no se llevó ninguna a casa. Millie BobBy Brown y David Harbour se fueron, otro año más, con las manos vacías. Lo mismo los hermanos Duffer, creadores de esta serie de Netflix, quienes estaban nominados como mejor guion y mejor dirección por "Chapter Nine: The Gate".

Con las manos llenas

Por el contrario, otras series brillaron al arrasar en la noche de los Emmys 2018. Principalmente, como decíamos, The Marvelous Mrs. Maisel pero también American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, la segunda temporada de la serie de antología de Ryan Murphy. La primera se llevó a casa 5 trofeos, incluyendo mejor actriz principal de comedia y mejor serie de comedia, con lo que, por cierto, rompe la racha deVeep de HBO protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, la cual no entró a la competencia en esta edición debido a que se retrasó el estreno de su nueva temporada por los tratamientos de salud de la actriz principal.

Otra gran nominada y ganadora fue, por supuesto, Juego de Tronos, Peter Dinklage fue reconocido como mejor actor de reparto en serie de drama y, además, se llevó la gran categoría como mejor serie dramática. En los Emmys a las Artes Creativas fue ganadora de 4 trofeos. La serie basada en las novelas de George R.R. Martin obtuvo total de 22 nominaciones en esta edición.

Más manos vacías

The Handmaid's Tale -- "Faithful" -- Episode 105 -- Serena Joy makes Offred a surprising proposition. Offred remembers the unconventional beginnings of her relationship with her husband. Janine (Madeline Brewer), left and Offred (Elisabeth Moss), right, shown. (Photo by: George Kraychyk/Hulu)

Tal vez los que más sorprendieron por irse con las manos vacías fueron los nominados por The Handmaid's Tale, sobre todo porque el año pasado dominaron en la entrega y sorprendieron a propios y extraños. En aquella ocasión Elisabeth Moss compitió en la reñida categoría de mejor actriz de drama y no tuvo mayor problemas en llevársela, pero en esta ocasión se galardonó a Claire Foy, protagonista de The Crown, papel del que se despidió en la última temporada de este show de Netflix.

https://hipertextual.com/2018/05/the-crown-tercera-temporada-detalles

Otro título que se despidió, por cierto con uno de los mejores finales de la televisión, fue The Americans. Matthew Rhys fue galardonado como mejor actor de drama por esta serie, un tanto como Jon Hamm que en su momento se llevó el Emmy por su trabajo en Mad Men pero sólo hasta que fue la última oportunidad de competir por él. Sin embargo, Ed Harris y Jeffrey Wright de Westworld, así como Sterling K. Brown y Milo Ventimiglia de This is Us tuvieron que irse con las manos vacías a pesar de su excelente trabajo en estos dos dramas de alta calidad.

https://hipertextual.com/2018/03/american-crime-story-segunda-temporada-resena

Televisión clásica vs. streaming

Por último, vale la pena recordar que en esta ocasión HBO obtuvo 108 nominaciones en total, sin embargo fue Netflix la plataforma a la cabeza con 122. Estos resultados no son poca cosa, pues las producciones del gigante del streaming están apostando en grande y van ganando. Así lo demuestra también el crecimiento exponencial de Netflix en los Emmys, basta recordar que hace tan solo tres años se llevó 34 nominaciones y en esta edición no sólo llegó a un montón de categorías más sino que superó al líder indiscutible durante más de 15 años consecutivos, HBO.

Otro indicador es el que han puesto Hulu y Amazon con The Handmaid's Tale y The Marvelous Mrs. Maisel, producciones que se han destacado por su calidad y los premios conseguidos hasta ahora.

Los resultados quedaron así:

  • Netflix - 6
  • HBO - 5
  • FX - 5
  • Amazon - 5

Sin contar los Emmys técnicos el récord quedó así:

  • The Marvelous Mrs. Maisel - 5
  • El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story - 3
  • Juego de tronos - 2
  • The Crown - 2
  • The Americans - 2
  • Barry - 2
  • Godless - 2
  • Westworld - 1
  • Seven Seconds - 1
  • Black Mirror | U.S.S. Callister - 1