La música nos acompaña constantemente, queramos o no. ¿Quién no se ha levantado una mañana con una melodía sonando en bucle sin saber de dónde sale o cuándo la escuchaste por última vez?

También nos ocurre que oímos una canción y no logramos recordar quién la canta y mucho menos su título. Sólo unos pocos agraciados tienen este superpoder.

Pero en la era del smartphone basta con acercar nuestro dispositivo a la fuente de donde viene el sonido para averiguar qué canción suena. Eso o acudir a una de las muchas fuentes disponibles.

Veamos varias maneras de saber qué canción suena, en directo o tras haberla escuchado en la calle, en una película o por televisión.

Al vuelo

Si pensamos en apps que reconozcan una canción mientras está sonando nos vendrá a la mente Shazam, una aplicación para Android y iPhone que se ha ganado la fama y que casi nunca falla, siempre y cuando acerquemos bien el micrófono de nuestro smartphone.

Además de decirnos qué suena, nos permite ver la letra para cantarla en directo, añadirla a nuestra lista de reproducción de Apple Music o incluso escucharla o comprarla en Amazon y similares.

Si no te convence, hay varias alternativas a Shazam a tener en cuenta, como las populares SoundHound o Musixmatch, entre otras.

Como curiosidad, a través del Asistente de Google podemos preguntarle ¿qué canción es esta? y nos lo dirá, si está en su base de datos.

Por su parte, Siri de Apple también reconoce canciones si la activamos y acercamos el iPhone a la fuente de sonido.

Buscando por ahí

Hemos visto que hay varias maneras de saber qué canción suena en directo, mientras la escuchamos.

Pero después de hacerlo, al cabo de unos minutos, unas horas, días, meses o años, también es posible rescatar esa canción perdida que permanece en nuestra memoria.

YouTube, por ejemplo, es una gran fuente de respuestas a la pregunta qué canción suena en determinado anuncio de televisión, programa, serie o película.

Seguramente alguien se hizo la misma pregunta y la responde en forma de vídeo, oficial o no.

Es más, si damos con un tráiler o un anuncio en YouTube seguramente veamos en la descripción información sobre la música que suena.

Otra gran fuente de sabiduría musical es IMDb, la mayor base de datos sobre cine, series y televisión en general.

Si sabes en qué película o serie aparece la canción que buscas, puedes consultar en la ficha correspondiente. En el apartado “Did You Know?” encontrarás verdaderas joyas, como curiosidades, diálogos o conexiones con otras películas, así como datos sobre la banda sonora.

En el caso de series, sólo tienes que entrar en un capítulo concreto y verás la lista de canciones que suenan en dicho episodio.

Un ejemplo: en Misión Imposible: Fallout la canción principal es Friction de Imagine Dragons.

Otro ejemplo: en este enlace encontrarás todas las canciones que suenan en el último episodio de Stranger Things (2x09). Y sin spoilers.

Otra posibilidad es acudir a fuentes especializadas en música de series y películas como las populares TuneFind o WhatSong.

¿Sigues si saber qué canción suena después de buscar en todas las fuentes anteriores? Pues ya sólo queda acudir a Spotify, Apple Music o Amazon Music, por citar tres. Además de encontrar música concreta encontrarás también listas de reproducción creadas por otros usuarios.

Tal vez tengas suerte y alguien haya recopilado las canciones de tu serie o película favoritas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito