En los últimos meses, parece haber dos obsesiones en las grandes compañías tecnológicas. La primera de ella la hemos visto en el Google I/O y en la WWDC 2018, y no es más que el hecho de añadir funciones a Android P y a iOS 12 que contabilicen el tiempo que los usuarios pasan con los dispositivos y puedan limitarlo. La otra lleva más tiempo sobre la mesa, pero está ganando fuerza últimamente. Nació con Facebook y Messenger Lite y ha seguido creciendo con Instagram Lite. Ahora, nace Spotify Lite.

El papel de estas aplicaciones para muchos no tiene mucho sentido. Sabemos que el objetivo de las compañías con ellas es que los usuarios ahorren datos de la tarifa y espacio de almacenamiento interno, pero las tarifas de datos son más grandes que nunca y parece que, paulatinamente, estamos dejando atrás los 16 GB de la muerte. Así, hay que entender a Spotify Lite en su contexto, que es el de las economías en desarrollo y Android One. Sea mejor o peor idea por parte de Google, la realidad es que hablamos de terminales con, en algún caso, 8 GB de almacenamiento interno.

Nokia 1, Android Go y el futuro de la gama baja

A ellos, Spotify Lite les ofrece ocupar menos de 15 MB frente a los 100 aproximados de su hermano mayor, consumiendo una cantidad de datos menor, porque la calidad de la música es asimismo inferior. Centrada en el ahorro, cuenta con un apartado de consumo de datos donde se pueden establecer límites mensuales, algo que hasta ahora sólo podía hacerse desde la función dedicada de Android.

Por otra parte, lo de Lite no suele venir sólo de obtener ventajas, sino también de perder, y por ejemplo, incluso usando cuentas premium, no se podrán crear listas de reproducción ni enviar al Chromecast, una función que muchos usuarios del servicio a día de hoy utilizan con Chromecast Audio. Si la cuenta es gratuita, sólo está disponible el modo aleatorio, con tan sólo seis saltos de canciones por hora.

Algo bueno de Spotify Lite es que su interfaz no parece tan recortada o de web móvil de la década pasada como es el caso de Facebook Lite, que no entiende de Material Design ni de ninguna tendencia moderna de diseño.

Spotify Lite de momento sólo está disponible para descarga en Android en Brasil, pero el APK puede descargarse desde el repositorio de APKMirror.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: