Después de que los medios tuvieran los ojos encima del rescate de 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador, quienes quedaron atrapados durante unas dos semanas en una cueva al norte de Tailandia, son las productoras las que tienen en la mira la historia para llevarla a la pantalla grande. El Gobierno de Tailandia confirmó que hay varias películas en desarrollo sobre el reciente rescate, según ha informado Variety.

El Ministerio de Cultura tailandés está en espera de que, la próxima semana, el gabinete militar del país apruebe el establecimiento de un comité especial que se encargará de supervisar todos los proyectos cinematográficos sobre la misión que mantuvo al mundo con "los pelos de punta". Encabezado por la National Film Broad, el comité estará compuesto por funcionarios de los ministerios tailandeses de cultura, comercio, turismo y deporte.

Vira Rojpojchanarat, el ministro de cultura de Tailandia, dijo según recoge el mismo medio:

Cinco compañías internacionales de producción cinematográfica han propuesto a los ministerios de comercio y exteriores hacer una película y un documental sobre la operación de rescate.

Además de estas, la productora tailandesa DeWarrenne Productions también está desarrollando un guión para hacer una película sobre el rescate. Así que la carrera por obtener los derechos de la historia ya ha comenzado.

Aunque el ministro no reveló la identidad de las productoras internacionales, algunas se han echado de cabeza solas. Una hasta empezó a buscar locaciones cerca de la zona incluso antes de que se concluyera el rescate. Se trata del director Jon M. Chu junto con Ivanhoe Pictures y Pure Flix Entertainment.

Por su parte, Discovery Channel ya hizo un documental de una hora sobre el suceso llamado Operation Thai Rescue. El tráiler de esta se muestra a continuación:

El rescate ciertamente dio de qué hablar por dos semanas, y lo seguirá haciendo. Fue tan polémico que hasta Elon Musk intentó ayudar enviado ingenieros de sus compañías The Boring Company y SpaceX. No exento de causar controversia, también construyó y envió un mini-submarino, que fue muy criticado por parecer un acto publicitario.

Otra película muy conocida por haber contado una historia basada en hechos reales en Los 33. Protagonizada por Antonio Banderas, Juliette Binoche y Rodrigo Santoro, el filme sobre los mineros chilenos y un boliviano que en 2010 se quedaron atrapados durante 69 días en la mina de San José se estrenó en 2015.