#boicotalcampo

"La vida azul, es un movimiento que te ayuda a recuperar el control sobre tu salud [sic]", reza la nueva campaña lanzada por Auchan Retail para su cadena de supermercados Alcampo. Dicha campaña pretende marcar con un bonito corazón y colores azules aquellos productos que son más saludables. Porque cuidar de la salud es complicado y "no siempre sabemos cómo hacerlo”. Pero los nutricionistas no han tardado en poner el grito en el cielo con un hashtag como bandera: #BoicotAlcampo. ¿Publicidad encubierta o radicalismo nutricional? ¿Qué hay detrás de la campaña "la vida azul"?

Una campaña ¿por la salud?

"¿Chocolates, bollería y galletas cargadas de azúcar te ayudan a comer bien @alcampo? Me parece que no. Me parece que lo que queréis es vender más ultraprocesados a costa de la salud de vuestros consumidores [sic]”. El experto en Nutrición Humana y Dietética, Carlos Ríos, autor de RealFooding, resumía así el trasfondo de "la vida azul". Desde Hipertextual nos hemos puesto en contacto con este experto para dar contexto a la situación.

"A principios de enero, una conocida me envió un catálogo de Alcampo donde anunciaba esta etiqueta saludable en sus productos", comenta Carlos. Esta campaña era puesta en marcha durante el pasado julio por Auchan Retail, empresa dueña de Alcampo, tanto en España como en el resto de países europeos donde opera.

"Entre las iniciativas llevadas a cabo, destaca la selección de una amplia gama de alimentos que sobresalen por su buen balance nutricional", aseguraba la nota de prensa lanzada por FoodRetail, la publicación dedicada a este tipo de establecimientos.

Según la nota de prensa lanzada por la multinacional, más de 500 productos han sido seleccionados por un comité nutricional de Auchan Retail España, formado por expertos internos y externos, de los cuales el 18% pertenece a Auchan Retail y el resto a marcas externas.

"Esto, comenta, incentivará a las marcas a hacer productos más saludables y a dar mejor información en su etiquetado, pues "les interesará" formar parte de esta Selección Azul de alimentos". Por su parte, el experto en Dietética Huaman nos cuenta cómo se percató de que esto no era cierto: "Revisé su web y comprobé que no se trataba de un error aislado o una excepción, sino de una campaña totalmente errónea que da lugar a confusión por parte del consumidor".

Como Carlos, otros nutricionistas y dietistas se han echado las manos a la cabeza. La propia FoodRetail se hacía eco de las críticas vertidas en Italia, tanto por consumidores como por la propia industria. Las críticas no han tardado en llegar a nuestro país.

Ultraprocesados y otros enmascarados

El problema principal de la campaña no es la supuesta intención de etiquetar aquellos productos que podrían ser saludables para que el consumidor los elija más fácilmente. Es el hecho de que entre estos productos muy pocos cumplen con los perfiles nutricionales saludables desde el punto de vista dietético. "Encuentro productos ultraprocesados con esta etiqueta azul que dice ayudarte a comer bien y más saludable, cosa que no es cierta".

¿Por qué? ¿Qué les pasa a los productos procesados y ultraprocesados? "Que son ricos en ingredientes no saludables como los azúcares añadidos, aceites vegetales refinados y harinas refinadas, aditivos, muchas calorías, ausencia de nutrientes como fibra, vitaminas, antioxidantes, etc.", comenta Carlos.

"Da igual que esté reducido en alguno de estos ingredientes insanos, porque en su totalidad sigue siendo un producto ultraprocesado a evitar o moderar en su consumo", continúa. Así, entre los productos destacados como saludables encontramos algunos tan llamativos como las bebidas energéticas de ciertas marcas que han sido prohibidas en otros países de la comunidad europea por su alto contenido en azúcar y taurina, el chocolate graso con leche o las gominolas, entre muchos otros.

Estos productos son reconocidos por numerosas evidencias científicas como poco sanos o, incluso, capaces de atentar contra la salud. Además, también se incluyen en la campaña de "la vida azul" de Alcampo varios ultraprocesados que, en general, se encuentran entre los productos alimenticios de peor calidad.

azúcar adiccion a la comida

Dicho todo esto surge la pregunta más obvia: ¿estamos ante una campaña encubierta de publicidad? No es la primera vez que se emplean técnicas poco éticas para confundir al consumidor. El hecho de utilizar la salud como excusa es solo una anécdota más. Los profesionales de la nutrición, de hecho, no se extrañan de este tipo de estratagemas por parte de la industria.

Por su parte, Alcampo ha tratado de responder a la avalancha de críticas explicando que la propuesta resalta los productos con "más puntuación nutricional dentro de su categoría", una afirmación que no ha convencido demasiado a la comunidad. Hipertextual ha tratado de ponerse en contacto con el gabinete de prensa de Alcampo solicitando información sobre la polémica, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.

¿Dónde están los frescos?

Para más inri, la campaña no ha incluido ningún producto fresco, aquellos que llevan menos elaboración, "porque se consideran saludables en sí mismos y no hacía falta incluirlos en esta propuesta”, según indicaba FoodRetail.

Sin embargo, aunque es cierto que todos los profesionales de la nutrición están de acuerdo con el hecho de que los productos más saludables son aquellos menos procesados, la excusa bien parece débil. Especialmente en un ambiente dietéticamente confuso y obesogénico.

Foto por Roman Davayposmotrim en Unsplash

"Lo recomendable según las autoridades sanitarias son los alimentos frescos, mínimamente procesados, aquellos que no hace falta reducir en grasa de palma o aditivos porque simplemente no lo llevan de manera natural, como son las frutas, verduras, pescados, huevos, etc." nos explica el experto.

Los productos procesados suelen estar asociados a grandes marcas, mientras que los frescos tienen una atención y una producción más limitada por cuestiones complejas. Pero insistimos, tal y como nos han contado en alguna otra ocasión, los productos naturales, aquellos que coinciden con el concepto de "comida real" o real food suelen cumplir con un perfil nutricional mucho más saludable.

Y las redes gritan "#BoicotAlcampo"

Como decíamos, la campaña no se ha hecho esperar. Así, esta misma mañana, las redes se incendiaron con el hashtag #BoicotAlcampo, el cual iba acompañado de exigencias por parte de los consumidores de retirar la campaña y rectificar en su propuesta. "No me esperaba esa respuesta, pero es que la gente ya está harta de que la tomen por tonta", comenta Carlos, uno de los principales instigadores del hashtag.

"Espero que Alcampo rectifique, se deje aconsejar por profesionales de la nutrición de verdad, los cuales coinciden conmigo que esta campaña no ayuda a la población". A estas horas, el tag ha sido trending topic local, nacional y sigue creciendo al ritmo de la indignación ciudadana. Los consumidores, acompañados de los nutricionistas y dietistas de la red, no han tardado de mandar sus fotos y comentarios de los productos incluidos en "la vida azul". A pesar de los intentos, esta publicación no ha recibido respuesta hasta el momento.

Mientras tanto, los profesionales siguen abogando por una mejor información y una actitud responsable en cuanto a la alimentación. Una información necesaria en un ámbito con una educación deficiente y plagada de mitos que atentan contra nuestra salud. Mitos que son aprovechados por la industria con fines puramente económicos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: