El altavoz, llamado Google Home, es un asistente virtual que responde preguntas y realiza tareas básicas gracias a los algoritmos por los que es famosa la compañía. Llegará a finales de año y competirá contra su clara inspiración, el altavoz Amazon Echo, presentado hace menos de dos años y uno de los productos más exitosos del minorista online.

Google Home es un pequeño cilindro, discreto y que quedará camuflado en el salón del hogar. Dentro esconde un mar de posibilidades, todas ellas comandadas a través de la voz.

Google Home 2

Los asistentes virtuales son la punta del iceberg de la inmensidad de proyectos que se están gestando ocultos a nuestros ojos. La inteligencia artificial es la clave de lo que espera en la próxima década y los gigantes del Valle del Silicio esperan que los asistentes virtuales por voz tomen el relevo de los teclados y las pantallas. Primero Siri, luego Google Now y, ahora, Amazon Echo y Google Home. Mismo paradigma en distinto continente.

Dentro del altavoz Echo vive Alexa, una asistente artificial con capacidades que no paran de aumentar, desde pedir una pizza o un coche de Uber a informarte de las noticias de última hora. Su elevado precio y limitada disponibilidad, de momento sólo en Estados Unidos, pusieron en duda la utilidad del producto frente a los asistentes de Apple y Google en los teléfonos, pero ha sido un total y rotundo éxito.

Google home 4

Para Google es la oportunidad de ofrecer su inteligencia centralizada, ahora servida a través de Google Assistant, a millones de usuarios, además le servirá como un enorme banco de datos útil para el aprendizaje automático de sus máquinas. Ya no se programa para hacer cosas, sino para aprender de los usuarios para mejorar el servicio. Además, es de extrema importancia que la compañía entre rápido y satisfactoriamente en un terreno en el que son líderes tras el rapapolvo sufrido con su entrada en las redes sociales y en los servicios de mensajería instantánea.

Lo más importante de los asistentes, también lo más complicado, es dar contexto a la información. El dispositivo ha de entender la situación, lugar, hora y tus hábitos personales para entender qué información quieres en cada momento. Es uno de los principales retos para Google, Facebook, Apple, Amazon o Microsoft. La inteligencia artificial es una carrera de fondo, una maratón, y es importante que los productos, además de generar ingresos, ayuden al desarrollo de cada uno de los asistentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: