Presentado por
Software

El modelo de Netflix y Spotify llega por fin a las aplicaciones

9 de Marzo de 2017, 16:50

El modelo de catálogo que inició Spotify ha acabado equivaliendo a éxito.

El modelo de Netflix y Spotify llega por fin a las aplicaciones
Setapp.

Se suele decir que Apple revolucionó la industria de la música digital al presionar hasta lograr la venta individual de canciones, y no sólo de álbumes enteros. Pero a la larga, la mayor revolución la trajo Spotify con su suscripción hasta el punto de que Apple, como otras empresas, terminaron replicándolo. Netflix tuvo algo similar con el alquiler de DVD's y acabó abrazando el streaming. Incluso Office 365 se ha convertido en un enorme éxito gracias a seguir los pasos de la suscripción mensual. Sin olvidarnos de la reciente suscripción de videojuegos lanzada por Xbox.

Si está funcionando muy bien en cine y series, música, suite de ofimática, y tiene toda la pinta de triunfar también en videojuegos... ¿Por qué no llevar ese mismo modelo al software, a las aplicaciones? Es lo que ha hecho MacPaw, conocida en el sector por desarrollar herramientas como CleanMyMac o Gemini entre otras, con Setapp, que ofrece más de sesenta aplicaciones (y subiendo) para macOS disponibles por 9,99 dólares mensuales, más IVA. Y como suelen ofrecer estos servicios, con un primer mes de prueba gratuita. Se incluyen aplicaciones de finanzas, productividad, programación, edición fotográfica...

¿Cómo funciona? Tras comprar el servicio, se instala el cliente de Setapp, el cual crea una carpeta en Finder a modo de teaser. A partir de ahí, únicamente cuando el usuario inicie la aplicación esta se instalará, teniendo disponible acceso ilimitado a todas las aplicaciones que contenga. A día de hoy, el número de apps llega a sesenta y cinco, pero el compromiso de MacPaw es ir aumentando este número. Entre las que se incluyen ahora están Alternote, Ulysses, Timing, Focused, Screens, CleanMyMac, MoneyWiz, Image2icon, Polar, Gemini, Marked o Flumeapp, entre otras.

Otro punto importante es que Setapp presume de ofrecer software completo, sin aplicaciones que fuerzan a las compras in-app para poder desbloquear todas las posibilidades, sin publicidad, con prueba gratuita durante 30 días y la elección de aplicaciones que engrosen el listado se hace íntegramente a mano. Viva el modelo de suscripción mensual.

Es una buena forma de poder usar aplicaciones que suelen ser prohibitivas por tener precios demasiado altos para el uso que quizás vayamos a darle, o como una vía para tener acceso a un buen número de apps a las que de otra forma quizás no tendríamos ni conocimiento de su existencia. También es una buena alternativa a la Mac App Store -ahora rebatuizada como App Store-, que sigue a la deriva sin un nivel de interés y cuidado a la altura del que tiene la App Store de iOS.

Un buen ejemplo de esto último fue el caso de Redacted, una aplicación para macOS que a principios de 2015 llegó al octavo puesto del Top 10 de aplicaciones de pago en Estados Unidos, y al número 1 de aplicaciones de diseño gráfico. Por lo general, se suele pensar que llegar ahí equivale a tener unos niveles de descargas y ventas muy altos, pero el propio desarrollador de Redacted arrojó luz sobre el tema: llegó a esos puestos con apenas 59 descargas en Estados Unidos, 94 globales. Menos de 400 dólares tras el porcentaje que se lleva Apple. Una buena muestra de que la Mac App Store, simplemente, no funciona como debería y hace falta que lleguen alternativas como la de Setapp. Sobre todo si atendiendo a los datos que aparecen periódicamente, los juegos son el gran bastión de la App Store de macOS.

Más de: MACPAW, SETAPP

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies