Desde que Xiaomi lanzó su primer coche eléctrico en China la pregunta que se está haciendo medio mundo es la misma, ¿Cuándo llegarán a España y Europa? La prisa y la incertidumbre han crecido en las últimas horas, después de que la marca haya presentado oficialmente el Xiaomi YU7, un SUV 100% eléctrico que se consolida como uno de los mejores coches del momento. En China ha vendido 200.000 unidades en 3 minutos, y mercados como España miran de reojo soñando con poder tener algo así en sus carreteras.

En el evento de ayer, Xiaomi no soltó prenda sobre su disponibilidad internacional, aunque tampoco se esperaba. De hecho, ni siquiera era algo necesario, pues la compañía ya habló sobre este tema hace unos meses. En el marco del Mobile World Congress de Barcelona, Hipertextual pudo hablar con varios responsables de la marca, que dejaron bastante claro cuál es el objetivo de cara al mercado español.

Según nos contó TJ Walton, Senior Producto Manager de Xiaomi, la compañía tiene como objetivo que sus coches eléctricos lleguen a los mercados internacionales en los próximos tres años. Esa hipotética fecha límite, por tanto, estaría fijada para principios de 2028 como máximo.

En este mismo Mobile World Congress también pudimos conversar con Nelly de Navia, la Jefa de Marketing para Xiaomi Iberia, quien nos contó que a nivel local están trabajando para que los vehículos de la marca, entre los que estarían el nuevo Xiaomi YU7, puedan llegar en ese mismo plazo máximo de tres años. Nos dejó una pequeña guinda, confirmando que "muy muy muy pronto" tendríamos noticias al respecto.

Xiaomi tiene un largo camino hasta poder traer el Xiaomi YU7 y SU7 a España

Tres años pueden parecer muchos, y en una era tecnológica que avanza a pasos agigantados, de hecho, es bastante tiempo. Aun así, es necesario entender a Xiaomi, una compañía que empezó a fabricar coches hace dos días, como aquel que dice. La marca no solo se enfrenta a un problema de márgenes, impuestos, transporte y aranceles, también a un mercado chino abrumador.

Como hemos comentado al principio, el nuevo Xiaomi YU7 ha vendido 200.000 unidades durante los tres primeros minutos, por lo que uno de los principales problemas de Xiaomi y su expansión internacional pasa por poder abastecer primero a un mercado con más de 1.400 millones de habitantes.

Durante 2024, Xiaomi consiguió fabricar unos 180.000 vehículos, una cifra que debería multiplicar para poder dar abasto con la demanda actual de 2025. Por lo tanto, antes de pensar en España, la compañía debe afinar sus procesos de producción en China y llegar a tal punto de tener un remanente de vehículos para destinar un porcentaje X al mercado internacional.

Xiaomi yu7 España

El precio es otro de los problemas

Que el Xiaomi YU7 haya vendido tantas unidades en tan poco tiempo no es casualidad: se trata de uno de los coches eléctricos más avanzados, completos y baratos del momento. En China parte de los 30.000 euros, un precio por el que en España apenas puedes comprarte un Seat León de combustión.

En China todo es más fácil cuando se habla de precios, pero España o Europa son palabras mayores. Algunos de los fabricantes de vehículos eléctricos actuales pagan un 37% en aranceles para poder vender en nuestro mercado, algo que catapultaría el precio del Xiaomi YU7 o SU7 hasta un punto donde podría dejar de ser atractivo.

Probablemente, Xiaomi pueda negociar una tasa menor con el mercado europeo, aunque la subida respecto a China podría seguir siendo un problema. De hecho, ya hay ejemplos que dejan claro que los coches chinos pierden cierto atractivo cuando cruzan las fronteras.

  • BYD Seal RWD 2025 en China: 22.900 euros al cambio
  • BYD Seal RWD 2025 en España: 46.990 euros

Aunque la situación de Xiaomi podría ser totalmente diferente, si extrapolamos estos datos al reciente Xiaomi YU7, nos da como resultado que los 30.000 euros en China podrían convertirse en unos menos atractivos 62.400 euros.

Aun así, lo más inteligente es esperar, pues la propia Xiaomi, a través de sus representantes, ha confirmado que España es uno de los mercados donde pretende traer sus coches. Por lo tanto, es muy probable que en un futuro cercano veamos un Xiaomi YU7 por nuestras carreteras. La incógnita es cuándo exactamente.