Xiaomi finalmente ha revelado el precio de lanzamiento de su primer coche 100 % eléctrico, el SU7, que además se pone a la venta, en China, en próximo 28 de marzo. A diferencia de Apple, la compañía sigue adelante en su estrategia para competir dentro de la industria de la movilidad eléctrica.

La estrategia de la compañía con su primer coche eléctrico será similar a la de sus smartphones. Intentar ofrecer la mayor relación calidad/precio posible y vender un vehículo de altas prestaciones que en otras marcas tendrían implicaría pagar mucho más.

Además, adoptan la estrategia de Tesla, controlando la totalidad de la cadena de producción y de valor de sus vehículos. El Xiaomi SU7 fue diseñado desde cero por un nuevo equipo dentro de la compañía, será ensamblado en fábricas propias y funcionará con su software, además de tener una integración profunda con otros dispositivos de la compañía.

¿Cuál es el precio del Xiaomi SU7?

Finalmente, Lei Jun, CEO de Xiaomi ha revelado el precio, en declaraciones para Reuters: “será el coche más inteligente, fácil de conducir y más bonito. Y tendrá un precio inferior a los 500.000 yuan”. Es decir, un equivalente a unos 60.000 euros. Por lo tanto, bastante superior a muchos de los rumores y a de lo que se estaba esperando del vehículo, y de la marca.

El Xiaomi SU7 en color púrpura conducido por Lei Jun, quien ha revelado su precio (Xiaomi / Weibo)
El Xiaomi SU7 en color púrpura conducido por Lei Jun (Xiaomi / Weibo)

Las palabras de Jun llegaron durante un evento en que mostró el Xiaomi SU7 en un nuevo color púrpura metálico —similar al revelado por Porsche y su Taycan Turbo GT con paquete Weissach en días recientes—, y en donde hizo un recorrido de 15 horas entre Pekín y Shanghái, recorriendo una distancia total de 1.276 kilómetros.

Eso sí, queda por saber si esos “menos de 500.000 yuan” comentados por Lei Jun es una referencia al modelo base del Xiaomi SU7 o se trata del precio más alto del coche con mayores prestaciones que fabrique la compañía. Pero me temo que será la primera posibilidad, y el precio base del vehículo se sitúe en el equivalente de entre 55.000 a 59.000 dólares/euros.

También es importante recordar que estos son los precios para el mercado chino. Una vez que el Xiaomi SU7 llegue a Europa, sus precios cambiarán y aumentarán significativamente —al menos durante el primer año de comercialización— como ha ocurrido con muchas otras marcas chinas que entran al continente.

YouTube video

Ya sabemos la autonomía real del Xiaomi SU7

Con dos paradas tras recorrer 1.276 kilómetros, es seguro decir que la autonomía real del vehículo —tal y como expliqué semanas atrásse aleja bastante de esos supuestos 600 o 700 kilómetros que argumentaba la marca. Se sitúa en unos 450 kilómetros, que por el tamaño del vehículo, tamaño de la batería, potencia y peso total, es bastante adecuado y muy en la línea de la competencia, con una eficiencia relativamente buena. Un logro importante, considerando que se trata del primer coche de Xiaomi.

Xiaomi ha mencionado la posibilidad de instalar baterías de más de 100 kWh para aumentar la autonomía real del vehículo. Pero lo más probable es que esto no suceda, por las implicaciones en el precio que puede tener, y porque, al aumentar el peso del coche, la autonomía extra que se obtiene tampoco es muy significativa.

Durante su lanzamiento, el Xiaomi SU7 llegará con dos opciones de batería: una de 73.6 kWh LFP fabricada por BYD o una de 100 kWh NMC fabricada por CATL. Las homologaciones presentadas por la marca son bajo el ciclo CLTC que son absolutamente irreales: 668 km y 800 km, respectivamente, completamente alejadas de la autonomía real que tiene el coche, revelado por el recorrido de esos 1.276 kilómetros de Lei Jun.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: