La estrella del día de ayer no fueron los Redmi K80 o las gafas inteligentes Xiaomi AI Glasses, el producto que causó sensación, y del que ya sabíamos muchos detalles, fue el Xiaomi YU7, el segundo coche eléctrico de la firma china que debutó oficialmente y se puso a la venta nada más terminar el evento. La marca no puede estar más contenta: durante los primeros 3 minutos marcó un récord mundial en la industria del automovilismo. Nadie ha vendido tantos vehículos en tan poco tiempo.
Tras detenerse en todos los detalles del coche y los cientos de opciones de personalización, la compañía confirmó los precios de las diferentes versiones del Xiaomi YU7, terminó el evento y abrió una web propia para aceptar las reservas. Cada usuario debía pagar 20.000 yuanes (unos 2.400 euros) para formalizar su compra, una acción que daba acceso al configurador online para personalizar la unidad y dejarla pedida a fábrica.
No sabemos qué expectativas tenía Xiaomi, pero sí que ha dejado récord de Tesla tiritando. La firma china vendió la friolera de 200.000 Xiaomi YU7 durante los 3 primeros minutos. Más o menos, un coche cada segundo. Una salvajada que, por ahora, parece que solo está al alcance del mercado chino y sus más de 1.400 millones de habitantes.
El anterior récord, que lo ostentaba Tesla desde hace unos años, fue de 115.000 Model 3 en 24 horas. Xiaomi prácticamente duplicó esta cifra en tan solo 3 minutos, una auténtica barbaridad que parece difícil volver a repetir. Eso sí, no es para menos: el Xiaomi YU7 es uno de los vehículos eléctricos más completos, bonitos, avanzados y baratos del momento.

Xiaomi YU7, una oda a la movilidad eléctrica que, por ahora, no vas a poder comprar
Ya sabíamos que el diseño del Xiaomi YU7 iba a sorprender y gustar a partes iguales, algo que también podíamos suponer con sus prestaciones tras echar un vistazo al primer coche de la compañía. La firma china no defraudó y presentó un vehículo con una estética impresionante, una eficiencia aerodinámica asombrosa para tratarse de un SUV, un espacio interior grandioso, una tecnología de vanguardia y una potencia y autonomía que deja a cualquiera con la baba colgando.
Todo esto, incluyendo en la ecuación un precio que parte de los 30.000 euros al cambio, unos 1.200 más barato que el Tesla Model Y. Esta configuración ha desatado la locura entre los ciudadanos chinos, que ven como es posible comprar un vehículo eléctrico relativamente económico con 315 CV de potencia, una carga rápida que pasa del 10 al 80% en 21 minutos y una autonomía en ciclo CLTC de 835 kilómetros (710 km en WLTP).

¿Va a llegar el Xiaomi YU7 a España? Bueno, es innegable que Xiaomi pretende que España sea uno de esos mercados donde lanzar sus coches cuando estos crucen las fronteras chinas. Homologar, transportar y vender vehículos chinos en Europa no es algo del todo sencillo, sobre todo cuando tienes unos márgenes pequeños, por lo que es probable que la compañía esté estudiando la posibilidad para un futuro cercano.
Por ahora, eso sí, es imposible dar fechas. Puedes estar casi seguro de que en un futuro podrás tener un coche de Xiaomi en España, pero avecinar cuándo o qué modelo es algo demasiado arriesgado por ahora.
