La reina de los plegables estaba entrando en un territorio complicado. Las marcas chinas le pisaban los talones, y la poca innovación de las anteriores generaciones avecinaba un sorpaso inminente. Samsung acaba de dar un golpe en la mesa cerrando bocas, dejando claro que quiere seguir reinando en el segmento y ofreciendo una de las revoluciones más grandes de su catálogo en años. El Samsung Galaxy Z Fold 7 es oficial, y con él llega una nueva forma de entender los móviles plegables.

La compañía surcoreana ya lo avecinó hace unas semanas: iban a llevar la experiencia Ultra a los plegables, y no han podido ejemplificarlo mejor. El Galaxy Z Fold 7 es el primer móvil que se dobla que no se ve condicionado por esta característica. Hasta el momento, si querías un Fold con una gran pantalla interna, debías portar en tu mano un móvil muy pesado y considerablemente grueso. A partir de esta generación la cosa cambia.

Y no poco: Samsung ha reducido el grosor del Galaxy Z Fold 7 hasta los 8,9 milímetros cuando está plegado, una cifra que se convierte en 4,2 milímetros cuando se despliega. Es prácticamente igual de fino que la entrada USB C, un puerto que está al límite y que impide hacer el móvil más delgado.

El Galaxy Z Fold 7 no solo ha perdido volumen, también peso. La cifra ya no se acerca a la de los móviles tradicionales, la supera. El nuevo plegable es más liviano que un Galaxy S25 Ultra: pesa solo 215 gramos, una cifra espectacular para un dispositivo que esconde una pantalla de 8 pulgadas en su interior.

Samsung Galaxy Z Fold 7
A la izquierda, el nuevo Galaxy Z Fold 7. A la derecha, el Galaxy Z Fold 6.

El Samsung Galaxy Z Fold 7 no parece un plegable

Samsung ha conseguido lo que todo el mundo esperaba del segmento plegable: hacer un móvil que cuando está plegado parece un dispositivo tradicional. No hablo leyendo una lista de especificaciones: lo he podido probar durante unos minutos y la sensación es la de estar ante un móvil que ya no condiciona su peso y grosor por el hecho de ser plegable.

De hecho, pude compararlo con un Galaxy Z Fold 6 y la diferencia es abismal, como si el nuevo Z Fold 7 estuviese varias generaciones por delante. La sensación es todavía más espectacular cuando sabes que en la mano tienes un móvil que, tras desplegarlo, cuenta con una pantalla de 8 pulgadas en su interior. Como digo, parece que estás sujetando un dispositivo normal.

De hecho, lo más normal es pensar que Samsung ha conseguido este diseño recortando de otros sitios, pero lo más increíble de todo es que no. La compañía ha subido la apuesta en casi todos los apartados clave, y los que no ha mejorado los ha mantenido igual que en la generación anterior.

Un buen ejemplo de mejora sustancial está en las pantallas. La exterior ha crecido hasta las 6,5 pulgadas, mientras que la interior ahora llega hasta las 8 pulgadas. Los biseles son más finos y todo está mejor optimizado, ofreciendo unos paneles con la calidad marca de la casa. Altas resoluciones, HDR10+, 120 Hz adaptativos, brillos máximos altísimos y la mejor tecnología del momento.

Tampoco se ha olvidado del rendimiento, optando por lo mejor de lo mejor. Al igual que el Galaxy S25 Ultra, este nuevo Galaxy Z Fold 7 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Elite for Galaxy, ofreciendo la máxima potencia del mercado en uno de los móviles más finos del mundo: es de recibo recordar que desplegado mide solo 4,2 mm.

Samsung Galaxy Z Fold 7

¿Es Ultra solo por el rendimiento? Lo cierto es que no. Otro buen ejemplo de móvil revolucionario está en el apartado fotográfico. Tener un plegable ahora tampoco condiciona las fotos que consigues: el Samsung Galaxy Z Fold 7 incluye la misma cámara de 200 MP que tiene el Galaxy S25 Ultra.

Además, apuesta por el zoom con un teleobjetivo de 10 MP capaz de llegar a los tres aumentos sin pérdida. El tercer sensor es un ultra gran angular que también mejora respecto a la generación anterior: ahora es muchísimo más grande y luminoso. Hasta un 56%, según Samsung.

La compañía ha dejado algo muy claro: quiere que los usuarios apuesten por sus plegables sin renunciar al mejor resultado fotográfico y con un peso y grosor que ya apenas se diferencia de otros móviles de gama alta premium.

¿Todo es mejor? No. Como te decía al principio, hay un apartado en el que Samsung no ha movido ficha: el de la batería. Mantiene los mismos 4.400 mAh que ya le iban justos al Galaxy Z Fold 6, y que ahora pueden rendir aún peor sumando las pantallas más grandes a la ecuación. Además, tampoco ha mejorado la carga, quedándose en los ya clásicos —e irrisorios para un móvil tan caro— 25 W.

Samsung Galaxy Z Fold 7
PantallasExterior: panel Dynamic AMOLED 2X de 6,5 pulgadas, resolución FullHD+ (2.520 x 1.080) y 120 Hz adaptativos.
Interior: panel Dynamic AMOLED 2X de 8 pulgadas, resolución QXGA+ (2.184 x 1.968) y 120 Hz adaptativos.
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Elite for Galaxy
Memorias12 o 16 GB de RAM
256 GB, 512 GB o 1 TB de almacenamiento interno
Cámaras- Cámara principal de 200 MP: Quad Pixel AF, OIS, F1. 7, Tamaño de píxel: 0,6μm, FOV: 85˚
- Cámara ultra gran angular de 12 MP: Dual Pixel AF, F2.2, Tamaño de píxel: 1,4μm, FOV: 120˚
- Cámara teleobjetivo de 10 MP: PDAF, OIS, F2.4, Tamaño de píxel: 1,0μm, FOV: 36˚, Zoom óptico 3X
Batería4.400 mAh
Carga rápida de 25 W
Carga inalámbrica 2.0
Conectividad5G, WiFi 7, Bluetooth 5.4, NFC...
OtrosCertificación IP48
Sensor de huellas lateral
Protección de la pantalla exterior Corning Gorilla Glass Ceramic 2
Protección del cristal trasero Corning Gorilla Glass Victus 2
Doble SIM
DimensionesPlegado: 72,8 x 158,4 x 8,9 mm
Desplegado: 143,2 x 158,4 x 4,2 mm
Sistema operativoAndroid 16 basado en One UI 8
PrecioDesde 2.109 euros
Samsung Galaxy Z Fold 7

Las mejoras no son casualidad, el precio acompaña

Samsung necesitaba dar un golpe en la mesa y lo ha dado de forma contundente, pero el Galaxy Z Fold 7 sigue siendo uno de los móviles más caros que puedes comprar ahora mismo. La buena noticia es, que desembolsando los más de 2.000 euros de los que parte ya no tendrás la sensación de estar ante un móvil que tiene muchísimo margen de mejora.

Pagar esa alta cantidad de dinero ahora está algo más justificado, aunque sigue siendo un dispositivo solo para unos pocos bolsillos. Ahora bien, quien se lo pueda permitir ahora sí va a tener una de las experiencias más premium y avanzadas de todo el mercado. A precio de oro, eso sí.

  • Samsung Galaxy Z Fold 7 de 12 + 256 GB: 2.109 euros
  • Samsung Galaxy Z Fold 7 de 12 + 512 GB: 2.229 euros
  • Samsung Galaxy Z Fold 7 de 16 + 1 TB: 2.529 euros

El dispositivo está disponible en Azul Intenso, Gris Plata, Negro Oscuro y Verde Menta. Se pueden reservar desde hoy mismo en la página oficial de Samsung junto con los Galaxy Z Flip 7 y Z Flip 7 FE, y estarán a la venta a partir del día 25 de julio.