entrevistas

Presidenta de la Royal Society: «Los padres ponen obstáculos a las niñas para elegir carreras STEM»

- Ago 11, 2019 - 17:30 (CET)

Ficha del entrevistado

Julie Maxton

Julie Maxton estudió Derecho en Oxford, después se formó como abogada y se trasladó a Nueva Zelanda para ejercer allí. Realizó estudios de posgrado en derecho en la Universidad de Canterbury y en la Universidad de Auckland, también realizó una investigación de posgrado y completó su título de Doctor en Filosofía en 1991. Entre 2006 y 2010 fue decana de esta facultad en la Universidad de Auckland.

Julie Maxton (Escocia, 1955) es, desde el 2011, la directora ejecutiva de la Royal Society de Londres y la primera mujer en 350 años en dirigirla, pero no es la primera vez que Maxton se abre camino entre los hombres. Antes de ocupar este cargo, fue la primera mujer en 550 años en hacerse con la secretaría de admisiones de la Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas de Reino Unido.

En Hipertextual hemos hablado con ella sobre la visibilización de la mujer dentro de la ciencia y lo que está haciendo desde esta institución para ayudar a las minorías a interesarse por las carreras STEM.

¿Está haciendo la Royal Society algún tipo de acción para visibilizar a las mujeres en la ciencia

Sí, estamos haciendo muchas cosas. Nosotros tenemos una serie de días especiales a lo largo del año en los que celebramos, por ejemplo, el día de Ada Lovelace, pero en general dedicados a científicas, que no siempre son británicas.

Tenemos días especiales también en las redes sociales. Y otra cosa que hacemos, y que es muy importante también para nosotros, es mostrar en nuestro edificio que las mujeres son buenas en ciencia. Hemos hecho un proyecto para presentar todas nuestras obras o cuadros o con mujeres al frente. En todas las salas hay al menos un cuadro con una mujer.

Otra cosa que también estamos haciendo es que en todos los eventos públicos, en los que tenemos paneles (conferencias), siempre tenemos mujeres y hombres. Nunca paneles solamente de hombres. Hacemos lo mismo con los comités. Además, para los miembros de los comités también hacemos entrenamientos para quitar el sesgo inconscientes que todos podemos tener.

Intentamos que las mujeres estén en los eventos públicos de modo que se conviertan en referentes.

¿Y qué estáis haciendo para que las niñas se interesen en la ciencia?

Hacemos mucho trabajo con los colegios, tenemos un programa asociado con colegios para hacer actividades con niños y niñas de menos de 11 años. Ellos vienen a la Royal Society y trabajamos con ellos en la ciencia temprana. También hacemos unas exposiciones grandes para los estudiantes más mayores, que participan en exposiciones científicas durante el verano, que tiene lugar en julio.

Estamos haciendo un programa muy especial que es para estudiantes negros, tanto chicos como chicas, en matemáticas.

¿Por qué es importante celebrar jornadas como ‘Women in Science&Innovation?

Jornadas como Women in Science&Innovation son importantes para hablar de la Historia de las mujeres en la ciencia. De esta forma uno entiende mejor la actualidad porque no siempre fue así y creo que es bueno para que las mujeres jóvenes disfruten de los frutos, las victorias del pasado. Pero es una batalla constante, continua, conseguir que los hombres y las mujeres realmente, verdaderamente, cambien sus posturas.

¿Qué dificultades has encontrado en tu carrera por ser mujer?

A veces es difícil saber cuándo te rechazan por ser mujer. Yo no sé si no consigo algo es porque era una mujer o porque importaba el hecho de que yo fuera una mujer. Pero lo que puedo decir es que conseguí muchas cosas y sé que hubo mucha gente buena conmigo. Por lo tanto, creo que muchas veces los obstáculos no son tan obvios y si uno no consigue una posición en la universidad o una beca para la investigación, como le puede pasar a otras mujeres, pues la cosa se pone más difícil.

Y otra cosa que se puede decir es que mi marido era muy bueno a la hora de compartir las obligaciones domésticas, eso es realmente una gran diferencia.

¿Qué estereotipos dificultan a las niñas elegir carreras STEM?

Bien, no debería ser difícil. Pero creo que incoscientemente los padres ponen obstáculos a las niñas, dicen cosas como los coches para los niños y las para las niñas. Y no ayudan a las niñas en temas mecánicos, por ejemplo. De modo que, cuando llegan a la adolescencia, ya piensan que esos temas no son para ellas.

Yo pienso que en este tema los padres son muy importantes.