En Ash (2025), el nuevo éxito de Prime Video, la ciencia ficción y el terror se combinan en un mismo escenario. Todo, en medio de la lucha por la supervivencia de dos personajes complicados. Por un lado, Riya (Eiza González), no recuerda qué provocó la muerte violenta de sus compañeros de tripulación, en la estación espacial del solitario planeta Ash. Lo peor, es que no tiene la menor idea de qué pudo haber ocurrido para provocar una carnicería semejante, dejándola abandonada en territorio desconocido.
Al otro extremo se encuentra Brion (Aaron Paul), el aparente único sobreviviente a la matanza y que intenta, como ella, abandonar la estación en busca de un lugar seguro. No obstante, muy pronto es evidente que el misterioso hombre, que Riya no consigue recordar como parte del grupo de sus compañeros, esconde un secreto. Uno tan peligroso como para amenazar la vida de ella. Peor aún, que a pesar de esa certeza, deberá trabajar en equipo con Brion en una convivencia forzada, para intentar sobrevivir. Eso, sin saber si tendrá que, antes o después, enfrentarse al desconocido para seguir adelante.
Con su toque de suspenso psicológico y apartado visual experimental, Ash es una premisa que sorprende por su originalidad y buen hacer cinematográfico. También, porque además, utiliza su historia para rendir homenaje a varios clásicos contemporáneos del cine y la televisión. Para demostrarlo, te dejamos tres películas y dos series para ver si te gustó la cinta. De una cinta fundamental para comprender la ciencia ficción contemporánea, hasta una historia que profundiza en el terror del espacio profundo. Todos para los amantes del género que deseen profundizar en premisas tan complejas como la de Ash.
Alien — El octavo pasajero (Disney+)

Buena parte de la premisa de Ash, radica en los peligros y horrores, más allá de los escasos conocimientos del hombre sobre el espacio profundo. Un tema que la cinta comparte con Alien — El octavo pasajero (1979) de Ridley Scott. De la misma manera que el clásico, la nueva película de Prime Video, explora en su historia a través del complejo escenario de vacío y el terror cósmico.
Mucho más, al convertir la estación espacial en que se encuentran los personajes, en una trampa en la que ambos tendrán que luchar para sobrevivir. No solo contra lo que sea que se esconde en algún lugar de la nave y que provocó una masacre sangrienta. También, con la posibilidad que uno de los dos, sea capaz de matar a sangre fría.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
La película también rinde homenaje a la obra de Scott, al explorar en una atmósfera opresiva, claustrofóbica y cada vez más tenebrosa. La estación espacial en que se encuentran atrapados Riya y Brion, se vuelve un paisaje de pesadilla, con sus pasillos oscuros y recovecos destartalados. Algo que, sin duda, es una herencia directa de la forma en que la saga Alien concibe el horror cósmico.
La cosa (The Thing) (SkyShowTime)

Este remake dirigido por Matthijs van Heijningen Jr. del clásico de ciencia ficción del mismo nombre de John Carpenter, es una referencia directa para el argumento de Ash. Ambas películas comparten la urgencia de los personajes por salvar su vida de un peligro cada vez más cercano. Pero mucho más, de la desconfianza mutua entre ellos. En especial, porque ninguno tiene muy claro si el otro representa un peligro real.
Tanto en la cinta de 1982 como en la de 2011, una criatura alienígena de la que se sabe muy poco, ataca a un grupo de científicos. Todo, en una estación de investigación remota. La situación se vuelve más crítica, cuando el grupo compruebe que la entidad es capaz de habitar parasitariamente a cualquiera de ellos. Por lo que todos podrían ser un peligro latente para el resto de la tripulación.
Ash lleva al giro a un nivel más denso y terrorífico. El argumento deja claro, casi de inmediato, que los recuerdos de Riya son inexactos, por lo que Brion podría ser — o no — el perpetrador de la matanza de la tripulación. No obstante, gradualmente, la aparente inocencia de la astronauta también queda en entredicho. De modo que cualquiera podría ser el asesino que atacó en primer lugar.
Life: Vida (Netflix)

Esta película del 2017 dirigida por Daniel Espinosa, es ideal si te gustó Ash. En especial, porque ambas comparten el mismo escenario de desastres en el espacio profundo. Con una diferencia: mientras que en la producción de Prime Video el peligro es una incógnita durante la mayor parte de la trama, en Life: Vida, el misterio se resuelve de inmediato. Eso, cuando una criatura alienígena desconocida, ataque a la tripulación de una nave, mientras esta se encuentra en órbita alrededor de la Tierra.
No obstante, pronto ambas películas coinciden en un punto. Las aterrorizadas víctimas deben sobrevivir como pueden a una amenaza que se vuelve más peligrosa por minutos. Mucho más, que se hace tan poderosa, como para que sea prácticamente imposible plantarle cara en solitario. Pero mientras Life: Vida dedica tiempo y esfuerzo en mostrar la lucha de sus personajes contra una entidad maligna, Ash lo hace en el misterio del verdadero asesino a bordo. Un punto de vista cada vez más siniestro e interesante que lleva a la película a sus mejores momentos.
Mar de la Tranquilidad (Netflix)

En una temporada y ocho episodios, esta serie de Netflix, cuenta una historia parecida a la de Ash, con la que comparte premisa y atmósfera. Eso, al enfocar su guion en los tripulantes de una peligrosa misión a la luna, que les llevará a una estación espacial abandonada. Lo que ninguno sospecha es que el lugar alberga todo tipo de secretos peligrosos, además de una amenaza letal a la cual deberán hacer frente.
De la misma manera que Ash, la serie explora en la posibilidad de que el enemigo a temer sea algo más que un desperfecto mecánico. De hecho, buena parte de la premisa en cada capítulo, muestra que el espacio profundo no solo es un peligro en sí mismo.
También, puede ser la causa misteriosa que provoque traiciones, enfrentamientos y al final, hasta asesinatos. Todo, en medio de un escenario desolado que se vuelve más peligroso a medida que la historia muestra sus lugares más oscuros y terroríficos. La opción ideal para los amantes de lo siniestro y la ciencia ficción.
Otra vida (Netflix)

Con dos temporadas y 20 episodios, esta serie lleva la premisa de Ash, sobre un peligro inclasificable y latente a un nuevo nivel. Luego de que llegue a la Tierra un artefacto alienígena, una misión tripulada viajará al espacio para encontrar su origen.
Pero una vez allí, descubrirán que lo que tomaron por el gran primer contacto extraterrestre, en realidad, es una trampa elaborada. Una que pondrá en riesgo no solo a los astronautas en busca de respuesta. También al planeta entero. Atmosférica, bien construida y con una hábil exploración en sus personajes, es ideal para los que disfrutan de la ciencia ficción al estilo Ash.

