Desde el otro lado del continente, pero como si estuviese en el propio Congreso. Bruselas tiene en el punto de mira todos los movimientos que el Ministro de Fomentoha ido llevando a cabo para solucionar la situación del taxi en España.

La Comisión Europea guardó silencio durante la huelga del pasado julio, pero a días de la aprobación del decreto ley a favor del taxi, la teoría es que tenga varias cosas que decir al respecto. A raíz de varias quejas, dirigidas al regulador europeo, Bruselas ha puesto foco en la situación del taxi; ya son al menos dos las compañías españolas, una de ellas Unuato, que han argumentado que el Gobierno en España está legislando en contra del sector VTC para favorecer al taxi.

Espaldarazo de Fomento al taxi, con mensaje de advertencia a las Comunidades Autónomas

El real decreto, del que aún se desconoce el texto definitivo, verá la luz este mismo viernes de la mano de Fomento. En dicho documento se introducirá el traspaso de la gestión de las licencias VTC a las Comunidades Autónomas. Con plazo de 5 años, cada una de las Comunidades tendrá que tomar posesión de su nueva competencia; de no llevarse a cabo en ese plazo máximo, Fomento tendría la potestad de retirar licencias del mercado con el objetivo de cumplir con la famosa proporción 1/30 del Reglamento de Ordenación Terrestre

En cualquier caso, la idea de Bruselas es que el nuevo texto debe respetar los principios de proporcionalidad, la no discriminación y la libertad de establecimiento. Además, según publica Expansión, el regulador europeo tendrá muy en cuenta los principios de interés general para tomar cualquier decisión respecto a las normativas que vean la luz en los próximos meses al amparo de las diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en su nueva tarea de reguladores de las VTC. En este sentido, el mensaje está dirigido claramente a la famosa propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con su licencia urbana. Una propuesta que de aprobarse el decreto ley el próximo viernes, también tendrá su réplica en Madrid bajo la alcaldía de Carmena.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: