Ha llegado el día. Después de muchos rumores, filtraciones y habladurías, Apple ha presentado oficialmente iOS 26. Y, como se esperaba, llega como una de las actualizaciones más importantes para el iPhone de los últimos años. La californiana ha dado un paso de gigantes en esta WWDC 2025, confirmando un cambio de diseño radical en casi todos sus sistemas operativos, cohesionando buena parte de los elementos estéticos y aplicando un nuevo estilo basado en un material que lleva años siendo protagonista en el iPhone: el cristal.

Apple Intelligence, si bien ha estado presente durante la conferencia, no ha sido la protagonista de la escena, dejando claro que la estética es la principal novedad de iOS 26. Hay nuevos botones, nuevos elementos totalmente rediseñados, trasparencias por doquier, desenfoques, animaciones y una larga lista de cambios en toda la interfaz que firman la actualización más importante en el software del iPhone desde hace años.

Si estás un poco aturdido con Apple, el iPhone y iOS, no te preocupes. Lo que desde hace meses pensábamos que iba a ser iOS 19 realmente es iOS 26. La californiana no solo ha fusionado el estilo de todos los sistemas operativos: también ha hecho lo propio con sus nombres. Así pues, la nueva oleada de software luce de esta manera.

iOS 26

Así es el nuevo diseño de iOS 26

Puedes ir olvidándote de cómo se ve actualmente iOS 18 en tu iPhone. Cuando actualices a iOS 26 la interfaz acogerá el nuevo estilo basado en el cristal, un elemento heredado de las dos generaciones que Apple ha lanzado de VisionOS. Los colores y botones planos van a dar paso a una textura mucho más sofisticada y agradable, como si cada una de las piezas que conforman la pantalla estuviesen esculpidas en cristal.

Muchos de los elementos ahora son translúcidos, algo que le permite a Apple jugar con lo que más le gusta: los detalles. La iluminación de la interfaz se renueva por completo, entran en juego las capas, los desenfoques y una complejidad que visualmente luce espectacular. La californiana ha sabido cómo trasladar las transparencias al iPhone, consolidando iOS 26 como el cambio de diseño que muchos llevaban años esperando.

iOS 26

Destacan las nuevas ventanas emergentes translúcidas capaces de mostrar un desenfoque de la capa inferior, un cambio importante en el diseño de los botones y la presencia del nuevo estilo acristalado en los widgets de toda la interfaz. Si bien los elementos no cambian de lugar ni se ha modificado dónde puedes encontrar los detalles de siempre, estos cambian de estética radicalmente y ofrecen la sensación de estar ante un iOS 26 completamente nuevo.

Apple sigue apostando por la personalización, añadiendo al clásico modo claro y oscuro un nuevo diseño transparente para los iconos de iOS 26. Se suma un nuevo diseño de la pantalla de bloqueo, que también permite disfrutar de esta estética con nuevas animaciones y cambios de iluminación cuando mueves el iPhone.

iOS 26

El cristal de iOS 26 llega a la cámara del iPhone y también a Safari

Por supuesto, Apple ha rediseñado buena parte de su catálogo de apps para el iPhone, empezando por una de las más importantes: la cámara. Esta ahora es más sencilla, integra el nuevo estilo transparente y añade varios gestos útiles para poder acceder a los modos de disparo y algunos parámetros mucho más rápido.

iOS 26

Otra gran novedad de iOS 26 es la app de Teléfono. Apple la ha renovado por completo, no solo integrando el nuevo diseño acristalado: también hay una buena dosis de funciones bastante interesantes. Una de las más interesantes es Hold Assistant, que permite al iPhone reconocer cuándo te ponen en espera y avisarte cuando el otro interlocutor vuelve a comunicarse.

Además, la app de Teléfono ahora muestra contactos favoritos en la parte superior y toda la información que necesitas está disponible a simple vista, sin necesidad de cambiar de página o rebuscar por la interfaz. Más allá del cambio de diseño de iOS 26, esta aplicación gana en utilidad y sencillez, como la cámara.

Safari también se ha llevado una buena ración de cambios, siendo uno de los más importantes la zona de visualización. El navegador del iPhone ahora muestra páginas web desde la zona superior a la inferior, sin incluir elementos que estorban y haciendo todo el proceso de navegación mucho más fluido.

Apple Intelligence también trae novedades

Apple no se ha olvidado de la IA. Si bien no tiene el protagonismo que le dio el año pasado, la compañía ha presentado una buena dosis de novedades en iOS 26 que le darán al iPhone capacidades extra. Además, la californiana ha confirmado que el español estará entre los idiomas de todas estas funciones recién anunciadas.

La novedad más relevante es algo que se ha estado rumoreando durante los últimos días, la traducción en vivo. Apple la ha integrado en las nuevas apps de Mensajes, Teléfono y Face Time de iOS 26, terminando con la barrera del idioma a la hora de comunicarse. Gracias a los modelos de lenguaje que corren dentro del iPhone, esta nueva opción puede traducir una llamada telefónica en tiempo real sin demasiadas esperas o cortes.

Los amantes de los emojis y las imágenes IA también tendrán nuevas opciones con las que interactuar. Apple ha estrenado nuevas funciones en la creación de emojis, permitiendo fusionar los ya disponibles con una descripción de texto para que Apple Intelligence cree algo totalmente nuevo y personalizado.

También se han integrado nuevos estilos en Image Playground, añadiendo opciones para combinar estilos de pintura o estudios de animación. Este apartado se sirve de ChatGPT y solo comparte tus datos con la IA de OpenAI cuando le das permiso.

Pero sin duda, una de las grandes novedades de iOS 26 y Apple Intelligence es lo que han llamado 'inteligencia visual'. La IA del iPhone ahora podrá ver todo lo que haces en la pantalla, ofreciendo interacciones en tiempo real con un contexto total sobre la acción que estás realizando.

¿Estás manteniendo una conversación debatiendo sobre el lugar de una cena romántica? iOS 26 tendrá la capacidad de leer esa conversación y recomendarte lugares. Este es solo un ejemplo de los muchos que ha mostrado Apple, que además de hacer énfasis en las posibilidades, ha dejado claro que es un sistema que funciona y se ejecuta dentro del iPhone y no en la nube, algo que debería mejorar la seguridad de la función.

Apple Games

Con el nuevo diseño de iOS 26 también llega una nueva aplicación que se instalará en tu iPhone tras actualizar. Es Apple Games, y es una especie de game center en el que se unificará todo lo relacionado con los juegos. Será una forma más de acceder a Apple Arcade, pero también un lugar donde seguir el progreso de tus partidas entre diferentes dispositivos y una forma de recibir información sobre las actualizaciones de las entregas que sueles correr en tu móvil.

¿Qué iPhone son compatibles con iOS 26?

Bueno, tras presentar todas las novedades de iOS 26, Apple ha dejado claro a qué dispositivos llegará el nuevo software cuando esté disponible. La lista no tiene demasiado misterio: todos los modelos posteriores al iPhone 11, este incluido, recibirán iOS 26. Aquí tienes la lista completa, para que salgas de dudas.

  • iPhone 16 Pro
  • iPhone 16 Pro Max
  • iPhone 16 Plus
  • iPhone 16
  • iPhone 16e
  • iPhone 15 Pro Max
  • iPhone 15 Pro
  • iPhone 15
  • iPhone 15 Plus
  • iPhone 14 Pro Max
  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14 Plus
  • iPhone 14
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13
  • iPhone 13 Mini
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Mini
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11
  • iPhone SE (3ª generación 2022)
  • iPhone SE (2ª generación 2020)

¿Cuándo se lanza iOS 26?

A partir de este momento ya está disponible la versión Developer Preview para los desarrolladores —aquí te contamos cómo instalarla—. Además, Apple ha confirmado que en julio se lanzará la beta pública para todos los modelos de la lista. Lamentablemente, para tener todas estas novedades de iOS 26 de forma estable, tendrás que esperar hasta este otoño. Concretamente, hasta que la compañía ponga a la venta los iPhone 17, algo que muy probablemente ocurra en septiembre.