Mercedes-Benz tenía la fórmula perfecta para dar un golpe sobre la mesa en el segmento eléctrico. El prometido CLA ofrece un diseño bonito, un interior de lujo, una autonomía WLPT de 800 kilómetros, prestaciones deportivas a la altura de marcas como Porsche y una carga ultrarápida digna de los coches eléctricos de competición. Todo parecía ir bien, pero la marca alemana ha confirmado un varapalo para este modelo que nadie se explica.

De hecho, es algo tan grave que podría ahuyentar a muchos de los compradores que ya lo tenían en sus miras. Es una situación que no debería ocurrir en ninguna marca, pero mucho menos en una que apuesta por el lujo, las prestaciones más ambiciosas y unos precios de altura.

¿Qué le pasa al Mercedes CLA eléctrico? Bueno, a modo de resumen, que no se puede cargar en la mayoría de estaciones del mundo. No es una broma: su sistema de carga ultrarápida no es compatible con la potencia y tecnología que tienen gran parte de los cargadores repartidos por Europa. Y, ojo, no es que cargue más lento en ciertas estaciones: directamente no se pueden utilizar.

Mercedes CLA eléctrico

El Mercedes CLA eléctrico nace con un problema único y sin ningún sentido

¿Cuál es la explicación de Mercedes-Benz a esta situación? La compañía ha confirmado que el sistema ultrarápido del CLA eléctrico solo es compatible con los cargadores de 800 voltios, pero no con los de 400 voltios. ¿Por qué? Estos utilizan corriente continua y el coche no incluye un adaptador DC/DC para adaptar la tensión.

¿El problema? La mayoría de estaciones de carga repartidas por Europa hacen uso de la corriente continua y la potencia de 400 voltios. Incluidos los supercargadores de Tesla, que es la red más amplia del viejo continente y España. Es decir, que el Mercedes CLA eléctrico no puede hacer uso de los cargadores más comunes en carreteras y ciudades para cargar rápidamente.

Para llenar su batería en tiempo récord debe parar en estaciones que admitan carga a 800 v, una red muchísimo más escasa. Además, como ya hemos indicado, no es que el Mercedes CLA eléctrico cargue más lento cuando se conecta a una estación de 400v: la recarga ni siquiera se inicia.

El problema del Mercedes CLA también deja fuera a los cargadores antiguos de 50 kW, por lo que las posibilidades de recargar rápido en viajes se reducen aún más. Por supuesto, el sistema del vehículo tiene en cuenta estas limitaciones y optimiza la ruta en función de los cargadores de 800 v disponibles, pero lamentablemente estos se caracterizan por ser bastante escasos en la red española actual.

Mercedes CLA eléctrico

La solución no será inmediata ni gratis

Mercedes-Benz ya ha confirmado que están pensando en una solución, aunque esta no llegará implementada de serie ni estará disponible rápidamente. Los usuarios que adquieran el CLA eléctrico tendrán que esperar para poder comprar el adaptador DC/DC que, como bien acabas de leer, no será gratis.

Esta decisión de Mercedes con el CLA eléctrico empaña el gran trabajo que habían hecho hasta ahora. Tenían la ecuación casi perfecta para destronar a los grandes fabricantes de coches eléctricos, pero la incompatibilidad con la red de cargadores rápidos más amplia del mundo hace, al menos, que te plantees si es buena idea comprar uno.

Por supuesto, con el adaptador que ha prometido la marca, el CLA eléctrico pasará a ser compatible con las estaciones de 400 v de Tesla y también con los rapidísimos cargadores de 800 v, un tándem ideal que, como decimos, debería haber llegado en la configuración de serie.