Que Telegram y WhatsApp son rivales acérrimos en el segmento de las apps de mensajería, no es novedad. Como tampoco lo es que a lo largo de los años se han copiado descaradamente al implementar nuevas funciones y características, conducta que ha dejado especialmente en evidencia a la plataforma que pertenece a Meta. Por ello no sorprende que Pável Dúrov haya lanzado una crítica feroz contra el servicio de Mark Zuckerberg, al que calificó como un "imitación barata y diluida".

A través de su canal oficial, el fundador y CEO de Telegram celebró un nuevo récord de su plataforma: más de 1.000 millones de usuarios activos por mes. De acuerdo con Dúrov, esto la convierte en la segunda herramienta de mensajería más popular del mundo, sin contar a WeChat, que es la reina absoluta de China. Y allí fue que aprovechó para descargar todo el veneno contra WhatsApp.

"Frente a nosotros se encuentra WhatsApp, una imitación barata y diluida de Telegram. Durante años, han intentado desesperadamente copiar nuestras innovaciones, mientras gastaban miles de millones en campañas de lobby y relaciones públicas para frenarnos. Fracasaron. Telegram creció, se volvió rentable y, a diferencia de nuestro competidor, conservó su independencia", dijo Dúrov.

La dureza de los comentarios del jefe de Telegram resulta un tanto sorpresiva, en especial considerando que últimamente se ha mantenido con un perfil bajo. Es cierto que Pável Dúrov nunca tuvo demasiados tapujos a la hora de opinar sobre asuntos críticos como la libertad de expresión o la moderación de contenido. Sin embargo, sus palabras apuntando directamente contra WhatsApp y sus responsables hoy aparentan tener una carga de frustración acumulada.

WhatsApp es una imitación "barata y diluida" de Telegram, dice Pável Dúrov

Pável Dúrov / Telegram

Los casos de WhatsApp copiando funciones de Telegram se han reiterado en los últimos años. Entre tantos destacan la introducción del soporte multidispositivo y las opciones de acelerar la reproducción de notas de voz, fijar mensajes dentro de una conversación, enviarse mensajes a uno mismo y usar nombres de usuario en lugar de números de teléfono para contactarse con otras personas, por solo citar algunos.

WhatsApp ha aprovechado la bestial infraestructura de Meta para integrarse con las demás propuestas de la compañía, como Facebook e Instagram. Además, su variante para negocios, WhatsApp Business, también le ha permitido crecer de gran modo en el segmento comercial. Se estima que la app hoy cuenta con unos 2.950 millones de usuarios activos por mes y que superará los 3.000 millones en 2025.

Telegram también está registrando una evolución importante en su cantidad de usuarios activos por mes. El registro previo al que anunció Pável Dúrov databa de julio del año pasado, cuando rondaba los 950 millones. Es menos de la mitad de las cifras que maneja WhatsApp, evidentemente, pero no deja de ser un gran mérito.

Los dardos de Dúrov contra WhatsApp salen a la luz apenas días después de que el empresario pudiese abandonar Francia. Recordemos que el fundador de Telegram fue detenido en territorio galo en agosto pasado y, si bien fue liberado por las autoridades, debía permanecer en el país europeo hasta que finalizara la investigación criminal que le tiene como protagonista. No obstante, los jueces de la causa le dieron permiso hasta el 7 de abril para regresar a Dubai, donde reside actualmente. El proceso judicial continúa en marcha y a la espera de una definición.