Los rumores sobre un iPhone plegable han circulado durante varios años, gracias a los reportes de prototipos y experimentos. Apple es de las pocas compañías que no ha dado el salto a esta tecnología de pantallas en sus dispositivos móviles, y algunos usuarios ya perdieron la esperanza de que lo haga. La buena noticia es que el iPhone plegable está cada vez más cerca y podría ver la luz durante el próximo año.
De acuerdo con Bloomberg, Apple se alista para el lanzamiento de su primer dispositivo plegable en 2026. Los de Cupertino estarían ajustando los últimos detalles del prototipo de cara a un despliegue global durante el próximo año. Aunque el reporte no hace mención de un iPhone plegable, la evidencia anterior apunta que Apple apostará por un móvil.
En su boletín semanal, el periodista Mark Gurman señala que Apple está trabajando en múltiples diseños de iPhone. El primero de ellos se trata de un modelo más delgado que verá la luz a finales de 2025, mientras que otro diseño debutará el próximo año junto con el dispositivo plegable. Gurman no ofrece detalles sobre este último y solo menciona que la compañía está enfocada en terminar el desarrollo de su primer plegable para lanzarlo en 2026.
El reporte de Bloomberg coincide con una filtración que asegura que Apple trabaja activamente en dos prototipos del iPhone plegable. Según fuentes cercanas al proyecto, los ingenieros de Cupertino desarrollan dos modelos de tipo concha, similares al diseño del Galaxy Z Flip 6 o el Motorola Razr 50. Apple estaría evaluando dos tamaños de pantalla, aunque primero debe realizar las pruebas pertinentes.

El iPhone plegable representa un reto para Apple
La idea de lanzar un dispositivo plegable representa múltiples desafíos para Apple. De entrada, la empresa debe resolver uno de los problemas que aquejan a todos los plegables: el pliegue. Según los reportes, Apple está priorizando la eliminación de este pliegue para lograr una pantalla perfecta, aunque eso requiere ciencia de materiales e ingeniería avanzada.
Otro reto tiene que ver con la durabilidad y confiabilidad. Desarrollar una bisagra robusta y fiable que mantenga un perfil delgado podría parecer una tarea de ingeniería compleja. Apple es conocida por su estricto control de calidad, por lo que garantizar la durabilidad a largo plazo de un iPhone plegable es un desafío crítico.
Además de eso, Apple deberá optimizar iOS para ofrecer una experiencia de uso perfecta cuando el usuario cambie entre modos plegado y desplegado. Esto último podría tomar más tiempo de lo normal, sobre todo si consideramos que estas modificaciones tendrán que integrarse al sistema operativo que utiliza el resto de los iPhone.
Debido a la complejidad del proyecto, Apple podría probar suerte con un iPad plegable. Los requisitos de tamaño y espesor son menos exigentes que con un móvil, lo que brindaría un margen de maniobra adicional. El iPad plegable es otro de los rumores más sonados de los últimos años, por lo que algunos creen que podría ser el dispositivo que llegará en 2026.