Como bien habíamos anunciado en varias ocasiones, MediaTek estaba preparando un evento para presentar su nuevo procesador estrella, el MediaTek Dimensity 9400. A estas horas el chip ya es oficial, podemos contarte todas las novedades que incluye y por qué a Qualcomm es a la única compañía que no le va a gustar este lanzamiento. Y es que, en unos pocos días se lanza el Snapdragon 8 Gen 4, un chip que rivalizará de forma directa con la nueva apuesta de MediaTek.

Es más, este año la batalla es aún más interesante que de costumbre, pues Qualcomm se enfrenta a una subida de precio contundente en su próximo chip, lo que está motivando a algunas compañías a mover ficha y optar por el MediaTek Dimensity 9400. Samsung, de hecho, sería uno de estos grandes anuncios, pues la mismísima Google confirmó que los Galaxy S25 y S25+ contarán con el nuevo chip de MediaTek.

Para rematar la jugada, MediaTek ha apostado más fuerte que nunca, consiguiendo un formato de construcción de 3 nm, muchísima más eficiencia y un rendimiento que supera a la anterior generación con unas cifras verdaderamente sorprendentes. Falta por ver qué tiene preparado Qualcomm, pero por el momento este MediaTek Dimensity 9400 nos deja augurar una muy buena temporada de gama alta.

MediaTek Dimensity 9400

Qué buena pinta tiene este MediaTek Dimensity 9400

Como ya hemos comentado, este MediaTek Dimensity 9400 ha puesto toda la carne sobre el asador. Se deja poco, o nada, en el camino y apuesta por tecnologías avanzadas para mejorar en cada apartado clave. Gran parte de culpa recae sobre 'All Big Core', el diseño de segunda generación de la compañía que utiliza un núcleo ARM Cortex-X925 a 3,62 GHz, tres núcleos Cortex-X4 y cuatro núcleos Cortex-A720.

Esta configuración, según MediaTek, ofrece un rendimiento de un solo núcleo un 35% más rápido, mientras que en las pruebas de varios núcleos supera al Dimensity 9300 en más de un 28%. Además, gracias a la fabricación en 3 nm, este MediaTek Dimensity 9400 es un 40% más eficiente, una cifra asombrosa y que podría marcar la diferencia en la autonomía de los móviles que lo integren.

Al hablar de juegos las cosas se ponen aún más serias. El MediaTek Dimensity 9400 es un 41% más potente cuando se ejecuta a máximo nivel, ofrece un trazado de rayos un 40% más avanzado y fija el ahorro energético en un 44% respecto al anterior chip. Además, incluye dos tecnologías que llevan la experiencia gaming a otro nivel: MediaTek Frame Rate Converter y la Super Resolution de HyperEngine.

MediaTek Dimensity 9400

La guinda del pastel

Históricamente, los chips de gama alta de MediaTek han tenido un peor trato con el apartado fotográfico. Este no era malo, pero se dejaba algunos puntos importantes respecto a lo más avanzado de Qualcomm. Este año la compañía se ha puesto seria en este apartado, mejorando el tratamiento del zoom.

El MediaTek Dimensity 9400 incluye un coprocesador llamado Imagiq 1090, el cual ofrece la posibilidad de grabación HDR en toda la gama de zoom del mercado actual. Además, rebaja el consumo energético un 14% cuando se ejecuta la grabación 4K a 60 fps. Es decir, que la compañía ha puesto trabajo en mejorar el procesado de las imágenes y ha dotado a este importante apartado de mejoras muy relevantes.

Sin duda alguna, y sobre el papel, este MediaTek Dimensity 9400 promete una pelea interesante con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4, un procesador que dado su precio, y el upgrade de la competencia directa, podría quedarse fuera de muchos móviles a lo largo de 2024 y 2025.

¿Cuándo veremos el MediaTek Dimensity 9400 en un móvil real? En el evento de presentación, la compañía ha confirmado que Oppo y vivo serán los primeros fabricantes en incluir el chip en alguno de sus móviles. Más tarde, como suele ocurrir, Xiaomi también debería utilizarlo y, si se confirma el caso de Samsung, los modelos base serán los dos grandes fichajes de MediaTek para 2025.