Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, será la vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competencia de la Comisión Europea. Así lo ha confirmado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, después de presentar a su nuevo equipo de comisarios para la legislatura de 2024 a 2029.
Teresa Ribera sustituirá así a Margrethe Vestager, conocida por su mano firme con las “Big Tech” y quien ha sido encargada de imponer grandes sanciones a compañías como Google o Apple por incumplir las políticas de la Unión Europea.
Durante su mandado en España, sin embargo, Ribera ha estado más ligada al sector ecológico que al tecnológico. De hecho, la hasta ahora vicepresidenta tercera, quien se ha mostrado en desacuerdo en cuanto a la energía nuclear, ya se encargó de las políticas contra el cambio climático durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Por tanto, el foco en la Comisión Europea será un tanto diferente al de Vestager. De hecho, Von der Leyen ha destacado que Teresa Ribera “será la responsable de la política de competencia y se ocupará de que Europa siga por el camino para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y de que podamos digitalizar y descarbonizar nuestra economía a la vez”.
Teresa Ribera, además, tendrá que colaborar con perfiles conservadores, tales como Wopke Hoekstra, quien mantendrá el cargo de comisario de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio. En lo que se refiere a la variedad de posiciones políticas, Von der Leyen ha destacado que“Los vicepresidentes ejecutivos tienen que coordinarse. La realidad no puede encajonarse en paquetes, todo está vinculado. Todos los comisarios y vicepresidentes ejecutivos van a tener que cooperar estrechamente”
Teresa Ribera y las otras vicepresidencias en la Comisión Europea

Teresa Ribera, eso sí, no será la única vicepresidenta de la Comisión Europea. A Von der Layen le acompañarán otros cinco vicepresidentes: tres más que en el mandato anterior. Entre ellos, Stéphane Séjourné (Francia) quien será vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial.
En la nueva cartera de vicepresidentes y vicepresidentas también estará Henna Virkkunen (Finlandia), como vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, así como Raffaele Fitto (Italia), como vicepresidente de Cohesión y Reformas y Roxana Mînzatu (Rumanía), como vicepresidenta de Personas, Habilidades y Preparación. Por otro lado, Kaja Kallas (Estonia), será la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad.
Ursula von der Leyen asegura que el objetivo de esta estructura es que tenga una “mayor coordinación” y sea “más flexible” respecto a legislaciones anteriores.