El exvicepresidente senior de diseño de Apple, Jony Ive, está trabajando junto con Sam Altman, CEO de OpenAI, en un dispositivo de IA. Así lo ha confirmado el propio diseñador a través de un reportaje publicado en The New York Times.

Por el momento, no hay muchos detalles sobre el proyecto de hardware que involucra a Jony Ive y el CEO de OpenAI, quienes se conocieron a través del director ejecutivo de Airbnb. Sabemos que el diseño del producto está a cargo de LoveFrom, la compañía que Ive fundó después de su salida de Apple. Además, en el desarrollo de este producto están trabajando un total de 10 personas, entre las que se encuentran Tang Tan y Evans Hank, quienes ya han trabajado junto con Ive en el diseño del iPhone.

Del dispositivo en sí tampoco hay grandes detalles. Teniendo en cuenta que la IA será la principal función, es probable que veamos algo similar al AI Pin de Humane o el Rabbit R1, que integra un modelo de lenguaje capaz de realizar acciones comunes por nosotros.

De hecho, y según el citado medio, tanto Sam Altman como Jony Ive hablaron sobre “cómo la IA generativa ha hecho posible crear un dispositivo informático, dado que la tecnología podía hacer más por los usuarios que el software tradicional”. Pusieron como ejemplos dispositivos capaces de identificar y nombrar objetos o “atender peticiones completas como la reserva de viajes”.

El producto de IA diseñado por Jony Ive, una apuesta arriesgada para OpenAI

AI Pin Humane
Sam Altman, CEO de OpenAI. Foto: TechCrunch, vía Flickr (Bajo licencia CC BY 2.0 DEED).

La fecha de lanzamiento de este producto es otra de las incógnitas. The Times afirma que tanto su debut al mercado, así como el precio de este producto, todavía se estaba discutiendo. Mientras tanto, Jony Ive está consiguiendo recaudación para seguir con el proyecto, y que podrían conseguir mil millones de dólares para finales de año.

Un dispositivo de IA es una apuesta un tanto arriesgada si tenemos en cuenta el fracaso de productos como el AI Pin, cuyo funcionamiento ha decepcionado a diferentes expertos. Es, sin embargo, el siguiente paso de OpenAI, que hasta ahora solo ha desarrollado software, y no un producto de hardware como tal, pese a que sus servicios sí se incluyen en dispositivos. En cualquier caso, y teniendo en cuenta el historial de productos diseñados a través de LoveFrom, sabemos que será un producto con un diseño peculiar y sumamente cuidado.