Cuando una empresa como ByteDance publica una nueva aplicación en la App Store, suele ser noticia. Es el caso de Whee. Porque en ByteDance no dan puntada sin hilo. No por nada, es la app de moda en lo que a videos se refiere, y millones de personas consumen videos, sin parar de hacer scroll, en sus teléfonos móviles. Incluso si no estás en TikTok, es probable que veas videos publicados allí y que han sido compartidos en X, Instagram, Facebook o WhatsApp.

Whee apareció en la App Store el 17 de junio. Por ahora, solo está disponible en la App Store de Apple. En la categoría de redes sociales. Y a nombre de TikTok Ltd. Aunque es muy probable que en próximas semanas, o meses, la veamos en Google Play. Y, por ahora, solo puedes descargarla si resides en Singapur. En las demás tiendas, por ahora, no está disponible. Aunque su ficha técnica dice estar traducida en varios idiomas, por lo que es inevitable que esté entre nosotros más pronto que tarde.

Pero vayamos al lío. ¿Qué es Whee? Su lema es Share moment, message friends. Es decir, comparte momentos, mensajéate con tus amigos. Y en su descripción dice que es una nueva app social para “mantenerte conectado con tus amigos cercanos a través de momentos espontáneos de la vida”. Vamos, que es una aplicación para publicar fotografías. Exacto. Como Instagram. Es decir. ¿Quiere TikTok vencer a Instagram en el terreno de las fotos después de ganarle terreno con los videos breves?

Whee, compartir fotos como en Instagram

Whee, compartir fotos al estilo Instagram

Los creadores de Whee no se han cortado un pelo al diseñar la aplicación. Todo en ella nos recuerda a Instagram. El diseño de las publicaciones, la colocación de los comentarios, el apartado de mensajes privados, el asistente para hacer una foto, editarla y publicarla… No por nada, Instagram tiene más de 2.000 millones de usuarios. Solo superada por Facebook, con más de 3.065 millones, y YouTube, con 2.504 millones. Por su parte, TikTok cuenta con más de 1.582 millones de usuarios. Cada vez está más cerca de sus rivales.

Así que si la estrategia de compartir y consumir videos breves ha funcionado para acercarse a Instagram en popularidad y número de usuarios, el siguiente paso de TikTok, a través de Whee, consiste en comerle terreno en el ámbito de las fotografías. Ambas aplicaciones son independientes. Y, por lo que sabemos, no dependen la una de la otra. En cuanto a los propósitos de TikTok, no disimulan: Whee es un clon de Instagram en su faceta de compartir imágenes. Y con un guiño a otras apps que tuvieron un éxito efímero, como Be.Real

Curiosamente, la estrategia de Instagram ha sido acercarse a X creando una copia para compartir publicaciones de texto, Threads. Y, por su parte, TikTok apela a los orígenes de Instagram con una app para publicar fotos. Mientras se producen estos cambios en el saturado mercado de las redes sociales, las posiciones de dominio se mantienen, aunque Facebook adolece de desgaste y solo TikTok parece mantener el tipo como “app de moda”.

Una red social solo para amigos

Whee apuesta por compartir e interactuar solo con amigos

El único aspecto en el que Whee no encaja con el molde de Instagram es el de la privacidad. Algo curioso, cuando estamos hablando de TikTok, una app que ha recibido muchas críticas en este sentido. Sin embargo, la idea detrás de Whee es compartir fotografías solamente con amigos. Es decir, con tus contactos. A diferencia de lo que suele ocurrir tanto en Instagram como en TikTok: que cualquiera pueda ver tus publicaciones

Lo mismo sucede con las interacciones. Los Likes y los comentarios solo estarán al alcance de quienes ven las publicaciones, que serán muy probablemente tus contactos principales. Así, en vez de hacer tu cuenta privada, algo que puedes hacer manualmente en Instagram, en Whee esta opción es la única disponible. Un punto de vista distinto que tal vez se gane el favor de muchos usuarios actuales de Instagram.

Por lo demás, todavía es pronto para saber cuándo veremos Whee en España. Dependerá de la estrategia de TikTok y su empresa madre, ByteDance. Por ahora, su campo de pruebas es Singapur y los dispositivos iPhone. Pero, como ocurre con TikTok, tarde o temprano estará disponible en Android y en otros países

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: