En su apuesta por los chips para portátiles con Windows, Qualcomm no ha dejado escapar la oportunidad de burlarse de Apple. Durante la Computex Taipei 2024, la chipera de San Diego presentó un comercial con Justin Long, el actor de Soy un Mac, en el que le lanza un dardo nada sutil a los de Cupertino.

En el anuncio se ve a Long utilizando un MacBook, sufriendo el acoso de un sinfín de notificaciones de macOS. Molesto, el intérprete recurre al navegador para saber dónde encontrar un PC impulsado por Snapdragon. Después de la búsqueda, el actor mira directo hacia la cámara y dice: "¿Qué? Las cosas cambian", en una referencia directa hacia su pasado como protagonista de una de las publicidades de Apple más recordadas.

Entre 2006 y 2009, Justin Long apareció en decenas de comerciales Get a Mac, lanzados por los de Cupertino. El actor comenzaba los clips con el saludo "Hola, soy un Mac", mientras que John Hodgman interpretaba a un PC. En todos los anuncios, la premisa era que el personaje de Hodgman se veía afectado por los muchos inconvenientes que impactaban negativamente en los ordenadores con Windows, mientras que Long se mantenía inmune gracias a las características y la seguridad de los equipos de Apple.

YouTube video

La campaña resultó muy exitosa para Apple, que no solo se burlaba de los problemas de los PC (virus, spyware, falta de confiabilidad), sino también de la tónica corporativa del software de Microsoft. El personaje de Soy un Mac era un joven vestido de forma casual y cool, mientras que el PC era un sujeto cursi y estructurado que siempre vestía de traje.

El comercial de Qualcomm busca darle nuevo impulso a la rivalidad entre los Mac y los PC. Esta disputa se había apagado bastante en los últimos años, pero el fuego promete reavivarse de la mano de Windows en ARM y los Copilot+ PC anunciados recientemente por Microsoft. Los de Redmond aseguran que los equipos con Snapdragon X Elite son un 58 % más rápidos con los MacBook Air con M3.

Qualcomm se burla de Apple con el actor de Soy un Mac

YouTube video

Que Qualcomm haya elegido al actor de Soy un Mac para burlarse de Apple está lejos de ser ingenioso u original, pero tiene su lógica. De la mano de Apple Silicon, los de Cupertino hicieron una apuesta por ARM que les salió muy bien. Y los demás jugadores del espacio ahora deben demostrar que sus chips están a la altura o por encima de lo que ofrecen los de la manzana.

Claro que esto no lo lograrán únicamente con un comercial parodiando a Soy un Mac. Los chips Snapdragon X Plus y Elite tienen la compleja misión de darle a Windows en ARM el impulso que durante años le ha sido esquivo. Aunque es cierto que el hardware es solo una parte de esta historia. El éxito de la nueva apuesta de Microsoft depende también de que su software esté a la altura de las circunstancias. Pero también es un hecho que Qualcomm no será el único fabricante en desarrollar chips para los Copilot+ PC. NVIDIA y MediaTek anunciaron recientemente una alianza para producir sus propios procesadores para ordenadores con inteligencia artificial.

Es evidente que Qualcomm quiere marcar territorio y sabe que Apple ya lleva varios años de ventaja en el desarrollo de sus propios chips ARM. Habrá que ver si los de Cupertino responden al dardo lanzado por los dirigidos por Cristiano Amon en la WWDC 2024, o si optan por ignorarlo.

Qualcomm no es la primera empresa que se aprovecha del actor de Soy un Mac para burlarse de Apple. En 2021, Intel contrató a Justin Long para un anuncio en el que comparaba los beneficios de un PC con sus chips, contra los Mac con M1. Sin embargo, el tiro les salió por la culata a los de Pat Gelsinger. La empresa terminó haciendo el ridículo, pues su estrategia de marketing se vio como un mensaje de despecho ante el abandono de los de Cupertino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: