Cuando hay un concierto o un evento deportivo, como el de La Velada del Año, organizado por el streamer Ibai Llanos, las webs destinadas a la venta de entradas suelen crear una especie de cola virtual. Se trata de un sistema que cada vez se ha vuelto más popular y que ayuda a evitar una serie de problemas a la hora de la compra por parte de los usuarios, pero que también supone un auténtico quebradero de cabeza para aquellos que intentan adquirir una entrada, sobre todo si el acontecimiento es multitudinario.

Este quebradero de cabeza ya lo tuvieron muchos fans de Taylor Swift cuando intentaron conseguir entradas para el concierto que la artista dará el 30 de mayo en el Santiago Bernabéu, en Madrid, y se volvió a repetir varios meses después, cuando el equipo de la cantante confirmó una segunda fecha en la capital española.

El caso más reciente, sin embargo, es La Velada del Año 4, el evento de boxeo entre streamers que también se celebrará en el Santiago Bernabéu; en este caso el próximo 13 de julio. Las entradas salieron a la venta hace apenas unas horas, y ya están agotadas pese al mal funcionamiento de la web y la eterna espera de muchos usuarios en una cola virtual que apenas se movía.

Así funcionan las colas virtuales de eventos como el de La Velada del Año

Cartel de La Velada del Año de Ibai

La cola virtual de un concierto o un evento deportivo, sin embargo, tiene un comedido que va más allá de permitir entrar a una cantidad de personas correspondiente a un número de entradas. Con este sistema, los organizadores del acontecimiento pueden garantizar que solo un número limitado de usuarios pueda acceder simultáneamente a la venta, y así evitar el colapso de la web en la que se venden las entradas. También, evitar que los usuarios compren la misma entrada al mismo tiempo. Pero, ¿cómo funcionan realmente?

Las colas virtuales, en realidad, funcionan de una forma similar a las colas reales, pues la posición de la misma en una web de venta de entradas se establece por orden de llegada. Es decir, cada persona que haga clic se le asignará un turno mediante el servidor de la web, y quien antes pulse en la web, antes podrá comprar las entradas.

Ahora bien, ¿por qué fallo la venta de entradas de La Velada? Lo cierto es que una cola virtual no garantiza que la persona compre una entrada. Del mismo modo que si hiciéramos una cola física, en las virtuales también es probable que el usuario haga la cola y que cuando llegue su turno, no queden tickets disponibles. De hecho, y aunque uno de los principales objetivos de las colas virtuales es evitar que la web se sature de tantos usuarios, a veces el número de personas que están en la cola es tan elevado, que la plataforma no es capaz de funcionar correctamente.

Por otro lado, el tiempo de la cola virtual puede variar dependiendo de diferentes factores, como la respuesta del servidor o el tiempo que unos usuarios tardan en comprar las entradas. Para evitar que la espera sea más larga, las webs como Ticketmaster ofrecen un límite de tiempo para adquirir los boletos; suele ser de unos 10 minutos.

Una vez en la cola

Cola virtual

A diferencia de lo que muchas personas creen, no existe ningún método para tener una posición más cercana en la cola más allá de pulsar rápidamente sobre el enlace que redirige a la web de la compra de entradas.

De hecho, y aunque el enlace esté disponible horas antes del acceso a la web, los servidores suelen recargar la página una vez se inicia la venta, lo que hace que se creen nuevos identificadores de usuarios y, por tanto, se establezca una nueva posición en la cola. Por tanto, en muchos casos no sirve de nada esperar a que la cola virtual de la plataforma empiece.

No obstante, hay una serie de consejos que puedes seguir para intentar tener un hueco en la cola antes que nadie. Disponer de una buena conexión a internet es crucial para ello. También, debes evitar tener VPNs activas, pues estas suelen limitar el acceso a las cookies de algunas plataformas, que son necesarias para que la web establezca tu turno. Por supuesto, no actualices la página si ya estás en la cola, pues podrías perder tu turno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: