Las estafas vía WhatsApp son cada vez más comunes y sofisticadas, y si no, que se lo digan a Jaime Ondarza, el ya ex CEO de Fremantle, al que le han estafado casi 1 millón de euros en la app de mensajería. Todo ha ocurrido en tiempo récord y, como suele pasar con este tipo de delitos, los autores siguen sin ser identificados.

El mandamás de la productora televisiva, que es la propietaria de programas como Got Talent, realizó una transferencia para la compra de otra compañía por valor de 938.000 euros. Todo, mediante WhatsApp, sin cruzar ni un solo email ni contar con la supervisión de ningún equipo profesional.

Tras el escándalo, la junta directiva de Fremantle, decidió destituir a Ondraza de su cargo como CEO, pues el monto total de la estafa salió de las cuentas de la empresa, dejando un considerable agujero casi imposible de recuperar.

Así se estafan 938.000 euros por WhatsApp

Hace menos de un mes, concretamente el día 19 de marzo, Jaime Ondraza recibía un mensaje de WhatsApp alertándole de una oferta para adquirir una empresa. La cuenta de WhatsApp emisora parecía representar a una compañía importante del sector, lo que le causó la suficiente confianza como para seguir entablando conversación.

Unos cuantos mensajes después, el por aquel entonces, CEO de Fremantle, estaba cerrando la supuesta compra de la compañía por un valor de 938.000 euros. Tras llegar a un acuerdo, los estafadores solicitaron una transferencia por este importe para dejar el tema zanjado, no sin antes, culminar su estrategia de confianza con una llamada.

Desde algún lugar remoto, un supuesto abogado llamó a Jaime para ganarse su confianza, indicarle los datos bancarios y cómo proceder con la transferencia del dinero. Poco rato después, y sin duda alguna sobre la veracidad de la transacción, el millonario importe había salido de las cuentas de Fremantle para ser depositado en algún IBAN con propietario anónimo.

estafa WhatsApp

No fue hasta que comentó la jugada con algunos colegas de profesión, cuando se percató de que había sido estafado por WhatsApp. Se apresuró a interponer una denuncia en una comisaría de Roma, su lugar de residencia desde hace algunos años.

Actualmente, la policía italiana está investigando los datos ofrecidos por la compañía, pero ya son varios los casos que acontecen a este, los que fijan una probabilidad ínfima de dar con los estafadores.

Fremantle ya revisa sus protocolos de seguridad

La productora, tras todo este revuelo, ha anunciado que está revisando sus protocolos de seguridad. Que grandes empresas sufran estafas es algo más común de lo que parece, aunque en este caso concreto, cuesta creer la poca sofisticación que han necesitado para sustraer casi 1 millón de euros.

Poco pueden hacer las compañías si su CEO, desde su casa, y con WhatsApp instalado en el móvil, pretende realizar una compra millonaria, y no consultarlo con su equipo financiero ni reunirse con los supuestos dueños para debatir las condiciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: