Desde hace años WhatsApp es el centro de atención de quienes viven de robar los datos o las cuentas de usuario a los demás. No es de extrañar si tenemos en cuenta que en todo el mundo hay más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp, cifra que se dio a conocer en febrero de 2020 y que sólo es superada por Facebook.

El caso es que desde hace tiempo sabemos que WhatsApp suele usarse para difundir estafas, timos o engaños intentando descubrir datos de usuarios u obtener dinero de ello. Lo que tienen en común todos esos mensajes falsos es que se hacen pasar por alguien o por una empresa para lograr su fin.

Y dentro de esas farsas, encontramos algunas en las que la identidad a suplantar es directamente el soporte técnico de la propia aplicación, lo que WhatsApp llama Soporte de WhatsApp. El objetivo principal es obtener los datos asociados a tu cuenta, de manera que puedan tomar el control para así seguir obteniendo información de otros usuarios. En especial si la cuenta robada pertenece a una empresa o negocio.

Pero como reza el dicho, “antes se atrapa a un mentiroso que a un cojo”. Así que con sentido común y unos cuantos consejos, detectaremos al momento mensajes falsos de este tipo y evitaremos caer en su engaño o difusión a través de WhatsApp.

El Soporte de WhatsApp

Primera certeza que te va a evitar muchos problemas: el Soporte de WhatsApp no va a contactar contigo directamente. Sí, existe algo llamado Soporte de WhatsApp, el soporte técnico de toda la vida, o si prefieres llamarlo, ayuda al cliente o soporte al usuario.

En un artículo anterior hablé de un engaño similar que afecta al soporte técnico de Microsoft. Y al igual que ocurre con WhatsApp, sus servicios de asistencia o soporte están disponibles para que contactes tú con ellos, no al revés.

Es decir, si tú no contactas con el Soporte de WhatsApp, ellos no tienen porqué enviarte ningún mensaje de WhatsApp o mensaje SMS.

Pueden darse situaciones en los que recibas mensajes de WhatsApp. No son habituales, pero tampoco imposibles. Uno de los que se muestran en la ayuda oficial es del tipo “Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp”. Este mensaje se produce si has infringido las Condiciones del servicio de WhatsApp, algo poco probable.

Pero incluso si recibes un mensaje así, se te invitará a contactar “con Soporte para recibir ayuda”. Volvemos a repetir, el Soporte de WhatsApp te atenderá si le contactas tú pero ellos no tomarán la iniciativa.

Ni anuncios ni novedades ni regalos

Algunos de los mensajes que recibimos en WhatsApp o vía SMS asociados a WhatsApp suelen hablar de cambios en el servicio, que si va a dejar de ser gratuito, que si tienes que enviar de nuevo cierta información, que si quieres probar las versiones Beta antes que nadie y para ello debes aportar ciertos datos…

Las novedades relacionadas con WhatsApp las vas a encontrar en su blog oficial o en la prensa especializada. Nuevas características, cambios en las funciones… WhatsApp no te va a contactar directamente y, mucho menos, te va a pedir que hagas algo como facilitar datos personales para beneficiarte de esos datos.

Como mucho, recibirás un mensaje para que actualices WhatsApp desde Google Play o App Store. Pero para ello ve a las tiendas de aplicaciones directamente, no pulses ningún enlace que recibas relacionado con actualizar o bajar a aplicación de nuevo.

Nueva cuenta registrada

Otro engaño asociado al Soporte de WhatsApp tiene que ver con el registro de cuentas. Tu cuenta de WhatsApp va asociada a un número de teléfono. De ahí la dificultad para usar WhatsApp en varios dispositivos.

En la página de ayuda de WhatsApp ya se nos advierte de este posible timo o engaño. En concreto, advierte que “nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con nadie, ni siquiera con familiares o amigos”.

A no ser que tú mismo hayas intentado iniciar sesión con WhatsApp en un nuevo dispositivo, no hay ningún motivo para recibir mensajes SMS o de WhatsApp solicitándote ese código. Es más, si alguien intenta robarte la cuenta, necesitará ese código, que sólo tienes tú en tu WhatsApp.

Así que si recibes mensajes pidiéndote el código, simplemente óbvialos. O si lo prefieres, puedes denunciar dicha cuenta entrando en “Información del contacto”, es decir, pulsando en el nombre de ese usuario o en su foto de perfil. Debajo de todo de ese menú encontrarás la opción Denunciar contacto.

En resumen, el Soporte de WhatsApp no contactará contigo directamente. Puede que recibas mensajes de WhatsApp, pero si solicitan hacer algo como contactar con ellos o actualizar la aplicación, hazlo por los canales oficiales. Para actualizar, acude a Google Play o App Store. Y si necesitas ayuda del Soporte, puedes contactar con WhatsApp a través de esta página oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: