Microsoft tiene un arma secreta para vencer a Apple. El gigante tecnológico cree que los ordenadores con procesador ARM que anunciará el próximo mes superarán a los nuevos MacBook Air. Microsoft considera que el chip Snapdragon X Elite tiene lo necesario para brillar por encima del Apple Silicon.

De acuerdo con un reporte de The Verge, Microsoft ha depositado toda su confianza en Qualcomm para potenciar sus próximos ordenadores enfocados a la inteligencia artificial. Según documentos filtrados, la tecnológica asegura que el Snapdragon X Elite supera al Apple M3 en poder de procesamiento e inteligencia artificial.

Si bien Microsoft domina el mercado de sistemas operativos por un amplio margen, la empresa no ha sido capaz de vencer a Apple en otros campos. Pese a la inversión millonaria, Surface nunca logró mover suficientes unidades como para ser considerado un competidor del MacBook Air. Pero los tiempos cambian, y los acuerdos con Qualcomm y OpenAI podrían otorgarle una ventaja a los de Redmond.

Microsoft llevará a cabo múltiples demostraciones de sus ordenadores ARM frente a los MacBook Air con M3. Los documentos internos mencionan que el Snapdragon X Elite es más rápido que un Apple Silicon en tareas de CPU, aceleración de inteligencia artificial y emulación. Si las afirmaciones son ciertas, Windows en ARM ejecutaría más rápido las aplicaciones no nativas comparado con Rosetta 2 en macOS.

Los portátiles con Snapdragon X Elite forman parte de la estrategia de Microsoft de 2024. La tecnológica llevará a cabo un evento especial el próximo 20 de mayo para presentar su visión sobre la inteligencia artificial, la cual abarca software, servicios y hardware potenciado por procesadores ARM.

El Snapdragon X Elite: el arma secreta para superar a Apple

Qualcomm Snapdragon X Elite

Los documentos internos filtrados a la prensa dejan claro que Microsoft apuesta por ARM para llevar a cabo su visión de un futuro impulsado por la inteligencia artificial. Para ello, la compañía echará mano del Snapdragon X Elite, un potente procesador de Qualcomm diseñado para portátiles. El chip representa el primer competidor serio para los Apple Silicon y llegará muy pronto al mercado.

En términos de especificaciones, el Snapdragon X Elite cuenta con un procesador de 12 núcleos construido en un proceso de fabricación de 4 nm. Los núcleos Oryon, derivados de la arquitectura Nuvia, ofrecen un rendimiento notable sin sacrificar la autonomía. Qualcomm ha integrado tecnología Dual-Core Boost, que permite que dos núcleos alcancen velocidades de reloj de hasta 4,3 GHz.

Una de las piezas clave del chip es el Qualcomm AI Engine, un motor de inteligencia artificial que trabaja en conjunto con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) Qualcomm Hexagon. Según el fabricante, la combinación ofrece hasta 75 TOPS (billones de operaciones por segundo) para un procesamiento de primer nivel en la CPU, GPU, NPU e incluso una micro NPU. Esto beneficiaría a aplicaciones creativas — como la suite de Adobe — que aprovecharían este rendimiento en sus funciones de IA.

Snapdragon X Elite

De acuerdo con las primeras pruebas, el Snapdragon X Elite supera a un MacBook Pro con chip M2 Max en Geekbench. El procesador de Qualcomm con TDP de 80 W y 23 W consiguió superar al portátil de Apple en el benchmark de un núcleo, mientras que en las pruebas multinúcleo le saca una ventaja considerable, aunque queda muy por detrás del M2 Ultra.

El chip de Qualcomm también supera al M2 Max en Cinebench, aunque su GPU se queda corta en otras pruebas.

El hardware no es todo para Microsoft

Microsoft Surface
Foto: Microsoft.

Microsoft ha depositado toda su confianza en Qualcomm para impulsar sus Surface con ARM. Aunque el chip tiene lo suficiente para brillar, la tecnológica deberá ofrecer una experiencia de uso a la par. Para vencer a Apple se necesita algo más que hardware y los de Redmond nunca han desarrollado un sistema operativo que supere a macOS.

Es probable que la inteligencia artificial sea el punto de inflexión para Microsoft. La tecnológica presentará sus próximos ordenadores en un evento especial el 20 de mayo de 2024. El documento menciona que las Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 anunciadas hace unas semanas, tendrán una versión para el consumidor final.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: