Microsoft no deja de lado la idea de una Xbox portátil. Tras meses de rumores y especulaciones, el jefe de Microsoft Gaming, Phil Spencer, confesó que el equipo de hardware está experimentando con diversos diseños que podrían materializarse en un futuro. La idea es ofrecer la experiencia completa de Xbox en un dispositivo parecido a los portátiles existentes, algo que no existe.

En una entrevista con Polygon, Spencer habló sobre su estrategia para conseguir una Xbox portátil. No es un secreto que el 'tío Phil' es aficionado de dispositivos como la Legion Go de Lenovo, que lleva a todos lados en sus viajes. Pero todas estas consolas tienen una carencia, y es que no se sienten como una Xbox.

"Quiero que mi Lenovo Legion Go se sienta como una Xbox. Quiero poder iniciar la aplicación Xbox en pantalla completa, pero en modo compacto", dijo el director de Microsoft Gaming. "Que toda mi experiencia social esté ahí. Que se vea como el dashboard en mi televisión cuando enciendo mi Xbox, pero en esos dispositivos [portátiles]".

Para Spencer y compañía, una Xbox portátil debería ofrecer una experiencia similar a lo que tenemos actualmente en la pantalla grande. Eso incluye acceso a toda tu biblioteca de juegos y partidas guardadas, incluyendo Game Pass. El jefe de Microsoft Gaming quieren que se sienta como una verdadera extensión de tu consola Xbox, algo que no se ha logrado hasta ahora.

La tecnológica parte de dos preguntas esenciales para diseñar una experiencia portátil: ¿Qué deberíamos construir para encontrar nuevos jugadores? ¿Eso permitirá que la gente juegue en momentos en los que no podían hacerlo antes? Para conseguirlo, el equipo de hardware trabaja en prototipos con diferentes factores de forma que ayuden a responder estos cuestionamientos.

Una Xbox portátil no estaría limitada a una consola física, advierte Microsoft

Xbox Cloud Gaming

Cuando pensamos en una Xbox portátil de inmediato nos viene a la mente una nueva consola similar a la Steam Deck. Lo cierto es que el hardware no es la única opción que considera Microsoft en su estrategia a futuro. La compañía también piensa en desarrollar una experiencia de software que pueda instalarse en dispositivos existentes, como la Legion Go o ROG Ally.

Phil Spencer dijo que habrá jugadores que prefieran otras marcas además de Xbox, por lo que quiere mejorar la experiencia de software en las portátiles con Windows. El jefe de Microsoft Gaming sabe que el punto fuerte de la Steam Deck es la integración del software. SteamOS está diseñado para jugar y provee una experiencia parecida a la de una consola, por lo que el usuario no tiene que preocuparse de instalar aplicaciones adicionales u optimizar cosas.

Steam Deck
Steam Deck

"Las cosas que generalmente me frustran están más basadas en Windows que en dispositivos", dijo Phil Spencer. En una segunda entrevista con The Verge, el directivo detalló algunos de los problemas a resolver. "Uno de los puntos débiles de la experiencia en un ROG o Lenovo es Windows. Cómo funciona con la entrada del controlador solo en ese tipo de DPI, en una pantalla más pequeña de siete u ocho pulgadas. Ese es un punto de diseño real: nuestro equipo está trabajando con Windows para garantizar que la experiencia sea aún mejor".

La idea de llevar la experiencia Xbox a todas las pantallas es algo que Spencer ha promovido durante su gestión. Una Xbox portátil sería una apuesta interesante de la compañía, quien busca ganar más suscriptores de Game Pass. Para lograrlo deberá mirar al competidor más exitoso en este segmento y aprender de lo que hace grande a la Steam Deck.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: